Tacna: 32 personas con discapacidad afectadas por la no emisión de certificados

Debido a la pandemia, la Dirección Regional de Salud de Tacna dejó de emitir certificados de discapacidad. Defensoría del Pueblo pidió que vuelvan a emitirse de manera urgente.

Entidad convocó a director de la Diresa Tacna a una reunión. Foto: Defensoría del Pueblo
Entidad convocó a director de la Diresa Tacna a una reunión. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Tacna

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a reiniciar de forma urgente la emisión de certificados de discapacidad en el hospital Hipólito Unanue.

Según la entidad, a la fecha, por lo menos 32 personas se han visto perjudicadas por la suspensión de este servicio desde marzo de 2020, inicio de la pandemia por la COVID-19.

Este certificado permite acreditar la condición de discapacidad de las personas para que accedan a ejercer diversos derechos y beneficios, como programas sociales, empleos por cuota de persona con discapacidad, solicitar salvaguardas en la vía judicial, entre otros.

Según el padrón remitido por la Federación Regional de Instituciones de Personas con Discapacidad de Tacna (Fridistac), las 32 personas afectadas esperan ser atendidas y diagnosticadas en autismo, discapacidades visual, auditiva e intelectual, síndrome Down, esquizofrenia paranoide, microcefalia, entre otros males.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, convocó esta semana al director del hospital Hipólito Unanue, a una reunión para atender y resolver este problema.