VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Se abre debate por Machupicchu: piden incrementar aforo de ingreso

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo informó que ya remitieron un oficio al Ministerio de Cultura para reevaluar la capacidad de visitantes.

Número de visitantes aumenta paulatinamente en Machupicchu. Foto: DDCC
Número de visitantes aumenta paulatinamente en Machupicchu. Foto: DDCC
LR Cusco

Cusco. El malestar de los visitantes que no pudieron ingresar a Machupicchu debido a que se agotaron las entradas para ingresar a la llaqta, causó una situación que motivó el reinició del debate por el aforo de la maravilla mundial.

Fredy Deza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, informó que ya remitieron un oficio al Ministerio de Cultura (Mincul), para reevaluar la capacidad de visitantes que puede recibir Machu Picchu en un día. El propósito de la acción es que el aforo sea ampliado.

Actualmente, la Resolución Ministerial 173-2020 señala que el límite es de 2.244 personas por día. Ese aforo es defendido por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC). Según su titular, Fredy Escobar, modificar ese número pondría en riesgo la sostenibilidad y conservación de la maravilla mundial.

“No olvidemos que Machupicchu es un patrimonio protegido por la Unesco y si cambiamos el aforo, esta instancia podría acusarnos de incumplir con su protección”, argumentó Escobar.

De acuerdo al portal de la DDCC, las entradas a Machupicchu están agotadas hasta el 11 de agosto en los principales horarios. A diario los visitantes aguardan por una entrada al santuario inca.

El 28, 29 y 30 de julio fueron días claves para la reactivación turística del Cusco. La Ciudad Imperial recibió decenas visitantes en los feriados por Fiestas Patrias, según informó Gercetur.