Poder Judicial otorgó 30 días de plazo a MPCh para ejecutar sentencia por caso mercado Modelo

El magistrado Juan Aguinaga señaló que el cumplimiento de la medida debe ser integral y definitiva. Afirmó, además, que la Municipalidad de Chiclayo es renuente en cumplir el fallo judicial.

El mercado Modelo está rodeado por más de 5.000 ambulantes. Foto: La República
El mercado Modelo está rodeado por más de 5.000 ambulantes. Foto: La República
Ysela  Vega

El Segundo Juzgado Civil otorgó 30 días de plazo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para ejecutar de manera íntegra y definitiva la sentencia por el caso mercado Modelo.

Con la Resolución n.° 172 del 13 de julio de 2021, el juez Juan Aguinaga Holguín declaró procedente la solicitud del ayuntamiento sobre la ampliación del plazo concedido para cumplir con la sentencia que comprende las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci y la Resolución n.° 170 del 8 de marzo de 2021 para el ordenamiento del centro de abasto y la recuperación de la vía pública invadida por más de 5.000 ambulantes.

Apercibimientos vigentes

El magistrado enfatizó que los apercibimientos previos siguen vigentes, debido que la autoridad edil es renuente en ejecutar el fallo judicial. Es por eso que ordenó que las medidas dispuestas continúen con su trámite a fin de deslindar la responsabilidad administrativa, civil o penal.

En el documento se precisa que la MPCh fundamentó su petitorio en la elaboración de un plan estratégico viable, pertinente y oportuno de recuperación de espacios públicos en el mercado modelo, el cual –afirmó- debe concretarse con el compromiso de las fuerzas políticas y de la población.

Problemática

El magistrado recalcó que desde la emisión de la sentencia el 21 de setiembre de 2011 a la fecha se agudizó el comercio ambulatorio, la ocupación de espacios públicos, la tugurización y caos vehicular en las plataformas Pardo, Arica, Balta, Los Portales, Juan Cúglievan y Manuel Pardo.

Asimismo, informó que remitió copias certificadas de las piezas procesales de este proceso a la Fiscalía Penal de turno para que proceda conforme a sus competencias. Además, pidió valorar la detención de 24 horas de los funcionarios de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, gerencia de Desarrollo Urbano y de la subgerencia de Promoción.