Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Menores vuelven a sus casas tras estar 12 y 7 años hospitalizados con ventilador mecánico

Los niños estuvieron internados desde su nacimiento debido a sus enfermedades. Ahora recibirán la atención de manera externa y en sus viviendas.

Esto se dio gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada. Foto: Andina
Esto se dio gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN) informó que dos adolescentes que permanecieron conectados a un respirador mecánico por 12 y 7 años, respectivamente, han regresado a su casa tras este largo período de tiempo.

Ambos menores tienen un diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda. Ellos son los primeros de cuatro pacientes crónicos que han retornado a su hogar para seguir con el tratamiento junto con sus familiares. Personal de salud le dijo adiós a los niños en una despedida con los presentes del instituto.

El primer menor, llamado Oliver, llegó a pocos meses de nacido y estuvo 12 años en esta área. De igual manera, Darla recibió siete años de atención de parte del personal médico y asistencial en Medicina “D”. Este regreso se da gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada.

Esto asegura que el paciente reciba los mismos cuidados de atención que en el centro pediátrico. Para ello, los familiares ya han sido capacitados para este trabajo y se le brindan todos los insumos necesarios. Además, tienen el acompañamiento de un personal de salud que ayuda en atenciones básicas como movilización, alimentación, aspiración de secreciones, entre otros.

Se colocará un ventilador mecánico en el domicilio, además de proveer todos los insumos con los cuales la madre realiza su rutina diaria, por ejemplo: aspirar secreciones, cuidado de la gastrostomía, movilización del paciente y monitoreo de los signos de alarma ante una descompensación clínica”, sostuvo el director de Medicina, Franklin Aranda.

Por último, el galeno aseguró que esto permite una mayor capacidad en cuanto a camas hospitalarias. “La cantidad de pacientes crónicos y postrados neurológicos se está incrementando progresivamente, disminuyendo la oferta para pacientes agudos”, dijo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.