Lambayeque: GRL designó jefes en Oficina de Defensa Civil que no cumplen con perfil

La Contraloría detectó que el Gobierno Regional tomó dicha decisión sin tomar en cuenta las especificaciones del MOF, lo que pone en riesgo el correcto funcionamiento de la administración pública.

La Contraloría determinó que este problema se registra desde el 2020 a la fecha. Foto: La República
La Contraloría determinó que este problema se registra desde el 2020 a la fecha. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República advirtió que, desde abril de 2020 hasta la fecha, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) encargó la jefatura de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana a dos servidores de la entidad que incumplen el perfil que establece el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que –afirma- pone en riesgo el correcto desempeño y funcionamiento de la administración pública.

Con el Informe n.° 023-2021, la Contraloría identificó dos casos: el primero, se trata de un servidor de carrera que tiene el grado de bachiller y título de licenciado en periodismo, quien asumió la jefatura del 18 de abril al 31 de diciembre de 2020, y del 12 de abril al 2 de julio de 2021. Tras concluir dicha función, continúa laborando como jefe de Imagen Institucional del GRL.

El segundo caso comprende al servidor César Urpeque que tiene título profesional técnico en computación e informática. Fue contratado en el 2019 bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para desarrollar labores de logística en la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, la que hoy dirige. La designación se oficializó con Resolución Ejecutiva n.° 0379 con fecha 3 de julio de 2021, la cual se mantiene vigente.

Se incumplió requisitos

No obstante, se precisó que el MOF indica que para asumir el cargo de confianza de jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana es necesario contar con especialidad en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) o del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP). Además, ser profesional titulado o egresado del CAEN, Oficialía General de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas.

Enfatizó que dichas situaciones no fueron advertidas por el responsable de registro de información y escalafón durante las acciones de ingreso del legajo personal. Incluso, detalló que la Ley Marco del Empleo Público considera que el incumplimiento del perfil requerido vulnera el interés general, y son nulos de pleno derecho los actos administrativos que contravengan la normativa.