Lambayeque: dictan cadena perpetua para agricultor por violación de menor

José del Carmen Damián Montalván (64) viene cumpliendo prisión preventiva en el penal de Chiclayo.

Sujeto fue detenido por personal policial tras denuncia de madre de la víctima. Foto: PNP
Sujeto fue detenido por personal policial tras denuncia de madre de la víctima. Foto: PNP
Carlos Vásquez

Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sentenció a cadena perpetua a José del Carmen Damián Montalván (64), un agricultor que ultrajó a una menor de 10 años de edad en el distrito de Túcume.

Hechos

Desde octubre de 2020, el condenado José Damián Montalván venía cumpliendo prisión preventiva por nueve meses en el penal de Chiclayo. Durante ese tiempo, la Fiscalía logró recabar las pruebas para acreditar la comisión del delito en agravio de la menor.

La condena fue obtenida por el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Lambayeque, Wilmer Bustamante Delgado, quien presentó diversos elementos de convicción contra el imputado: pericia psicológica, acta de intervención policial, denuncia policial y otros.

En entrevista en Cámara Gesell, la víctima indicó que el hombre abusó de ella en varias oportunidades desde que tenía ocho años de edad y le daba dinero para que no contara los abusos.

El magistrado detalló que los hechos ocurrieron en una chacra del distrito lambayecano de Túcume, los cuales fueron denunciados ante la Policía Nacional por la madre de la menor. Tras esto, la Policía procedió con la detención de Damián Montalván.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).