VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Cusco: familiares de pacientes con leucemia piden a ciudadanía donar sangre

Familias deben reponer unidades de sangre por tratamiento de parientes. Un joven paciente de 20 años y una madre de tres niños son los casos más críticos. Además, el hospital regional sufre escasez en su banco de sangre.

Banco de Sangre del Hospital Regional de Cusco está en una situación críticas. Foto: La República
Banco de Sangre del Hospital Regional de Cusco está en una situación críticas. Foto: La República
Maribel Mamani

Un llamado a toda la población cusqueña hicieron los familiares de pacientes con diagnóstico de leucemia, quienes permanecieron internados en el Hospital Regional de Cusco por más de tres meses. Debido a los tratamientos que siguieron por esta enfermedad, los pacientes adeudan decenas de unidades de sangre y a esto se agrega que el nosocomio no cuenta con suficiente abastecimiento en su banco de sangre.

En el caso de Adriel Huanqui (20), un estudiante universitario al que la enfermedad lo sorprendió hace algunos meses y que lo llevó a estar con diagnóstico reservado, adeuda 40 unidades de sangre. Sus familiares contaron que, como parte de su tratamiento, requirió de 90 unidades, aproximadamente. Ahora, además de preocuparse por la salud de su pariente, deben hacerlo por conseguir donantes voluntarios.

Similar situación atraviesa Mirtha Lovatón, una madre de tres niños, quien por su diagnóstico de leucemia también hizo uso de varias unidades de sangre. Ahora, su esposo, Javier Yauri Usucachi, pide que las personas de buen corazón puedan aproximarse al nosocomio.

Aquellos voluntarios que deseen donar sangre pueden acudir al Hospital Regional de Cusco y precisar el nombre de los pacientes. Los horarios de atención son todos los días, de 7.00 a. m. a 9.00 a. m. y por la tarde de 2.00 p. m. a 4.00 p. m.

“Pueden donar todos aquellos de entre 18 a 55 años que no provengan de zonas endémicas. Los varones pueden donar hasta cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En el caso de personas que tuvieron COVID-19, lo pueden hacer después de un mes de su alta hospitalaria”, refirió el director del Hospital Regional de Cusco, Jorge Luis Galdós, en declaraciones a la prensa.

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Cusco está en una situación crítica, ya que apenas cuenta con 46 unidades de sangre, de las cuales aún faltan analizar 23 para ser utilizadas. Con un paciente grave que ingrese por emergencia se puede utilizar hasta 40 unidades.