EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Chiclayo: empresa habría presentado cartas fianzas falsas en contrato con comuna de JLO

Funcionarios de Administración y Tesorería advirtieron irregularidades en proceso para adquisición de combustible en municipio.

Contratación de combustible en municipio leonardino sería irregular. Foto: La República
Contratación de combustible en municipio leonardino sería irregular. Foto: La República
Carlos Vásquez

Un nuevo proceso irregular ha aparecido en el interior de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), luego de que se advirtiera que una empresa presentó cartas fianzas falsas para ganar un proceso de licitación.

Irregularidad

El consorcio en cuestión es la empresa La Pecosita, representada por Cristal Vilchez Clavijo, que ganó el proceso de Adquisición de combustible diesel B5S-50 UV y gasolina para las unidades vehiculares del municipio leonardino para el año 2021.

Dicha situación aparece en el informe n.° 071-2021, emitido por Hernán Torres Montoya, gerente de Administración y Finanzas, y enviado al gerente general del municipio, Erick Farfán Guerrero.

De acuerdo al documento al que accedió La República, la citada empresa presentó dos cartas fianzas, de la entidad BBVA Perú, por concepto de fiel cumplimiento y adelanto directo: S/ 77.424,41 y S/ 232.273,33, respectivamente.

La garantía de fiel cumplimiento fue presentada por las empresa Pecosita en la firma del contrato con la comuna de José Leonardo Ortiz, el pasado 7 de julio del 2021. Seis días después, el 13 de julio, la ganadora de la buena pro presentó la carta fianza con la que garantizaba el adelanto directo.

Sin embargo, el funcionario de finanzas informó que la entidad bancaria comunicó que dichas cartas fianzas no fueron emitidas por su institución, lo cual provocó su falta de veracidad y autenticidad.

Estas irregularidades también fueron advertidas por Diana López Vilchez, subgerente de Tesorería, quien señaló que su despacho no recibió las cartas fianzas para su registro, control y custodia, lo que vulnera la normativa.

Ante esto, las oficinas en mención solicitaron al gerente municipal y el alcalde Wilder Gueverra Díaz ejecutar la anulación del contrato por la compra de combustible.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de agosto del 2021

Lazy loaded component