Arequipa: aumentarán aforo de pasajeros en buses para evitar alza de pasaje a S/ 1.50

Autorizarían llevar pasajeros parados y, asimismo, evalúan la eliminación del uso del protector facial al interior de las unidades. También habrían cambios en los taxis.

Prevén nuevas medidas para el transporte público en Arequipa. Foto: La República
Prevén nuevas medidas para el transporte público en Arequipa. Foto: La República
LR Arequipa

Las unidades de transporte público de la ciudad Arequipa podrán llevar hasta 14 pasajeros de pie de acuerdo al proyecto de Ordenanza Municipal que prepara la Gerencia de Transporte de la municipalidad provincial como alternativa para evitar que las empresas de transporte público suban el precio de pasaje.

La propuesta estaría lista a fines de agosto y será sometida al voto del Concejo Municipal, explicó Ricardo Lira, gerente de Transportes.

El incremento en el aforo de buses busca que las unidades con capacidad menor a 30 asientos puedan llevar en pie hasta ocho pasajeros, mientras que las superan esa cantidad de espacios, lleven hasta 14 personas paradas.

Además, se contempla la eliminación del uso del protector facial al interior de las unidades, así como permitir el uso del asiento de copiloto en taxis.

Cabe señalar que nueve de las diez empresas que conforman las unidades de negocio del SIT han presentado ante el municipio un pedido para poder elevar el pasaje de S/ 1.00 a S/ 1.50. Lira reconoce que el incremento “aún es una posibilidad”. Para evitarlo, otra alternativa es la subvención, aunque esta es menos viable.

Incremento de pasaje

El anuncio edil se realiza luego de que, en la víspera, un grupo de empresarios del transporte se reunió con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, para buscar una solución ante el incremento histórico de la gasolina.

El gerente de AQP Masivo, Fredy Chávez Manrique, señala que el planteamiento del municipio “es tardío”, aunque positivo. Reveló que presentaron el pedido del reajuste a la comuna hace 40 días, pero todavía no reciben respuesta. Sin embargo, tras reunirse con Candia les señalaron que el reajuste de tarifa es “inviable”.