Sismo en Piura: damnificados siguen durmiendo en la intemperie por constantes réplicas

Las familias piuranas sacaron sus colchones a las calles y hasta armaron carpas por temor a que sus viviendas colapsen por las 15 réplicas que se registraron desde el último viernes.

La Defensoría del Pueblo alertó que los afectados necesitan ayuda. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo alertó que los afectados necesitan ayuda. Foto: Defensoría del Pueblo
La República

Un total de 15 réplicas viene registrando el Instituto Geofísico del Perú (IGP) luego de que un fuerte sismo de magnitud 6.1 se produjera a 12 kilómetros al oeste de Sullana, pasado el mediodía del viernes 30 de julio, en la región de Piura.

A consecuencia del evento telúrico, los damnificados de las provincias de Paita y Sullana sacaron sus colchones a las calles y armaron carpas por temor de que sus viviendas colapsen por las constantes réplicas que se han registrado en la región.

De acuerdo a Panamericana Televisión, las personas afectadas duermen con sus menores hijos en la calle, por lo que solicitan a las autoridades realizar una evaluación de sus predios para determinar si pueden vivir allí o no.

Lazy loaded component

En ese panorama de tensión, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, arribó a la región de Piura el último domingo 1 de agosto. Silva recorrió los distritos afectados de las provincias Sullana y Paita, a fin de evaluar un estado de emergencia por la situación de las viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura ya oficializó su pedido al nuevo Gobierno de Pedro Castillo de declarar a la región en estado de emergencia tras el fuerte sismo. De esta manera, urge ayuda humanitaria.

Familias viven en carpas por temor a otro sismo de gran magnitud. Foto: Radio Cutivalú.

La República te brinda algunas recomendaciones de qué hacer en caso de un evento telúrico.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.