EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Si te has vacunado contra la influenza, ¿cuánto debes esperar para tu dosis contra la COVID-19?

Conoce qué grupo de riesgo debe tener la vacuna contra la influenza y el tiempo que deberá esperar para ser inmunizado contra el coronavirus.

Más de 8 millones de peruanos recibieron su primera dosis contra la COVID-19. Foto: Minsa
Más de 8 millones de peruanos recibieron su primera dosis contra la COVID-19. Foto: Minsa
Sociedad LR

La vacunación en Perú va en ascenso. El Ministerio de Salud logró inocular con dos dosis contra la COVID-19 a más de 5 millones de personas mayores de 40 años, tras superar la aplicación de 13 millones de dosis a nivel nacional, de acuerdo a las últimas cifras al 1 de agosto.

Además de la inmunización rápida y segura de la población para enfrentar a la enfermedad, el Minsa continúa aplicando gratuitamente la vacuna contra la influenza, entre otras.

Perú pasó las 13 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. Foto: Minsa

La vacuna de la influenza protege contra las cepas de influenza más frecuentes que circulan en Latinoamérica: AH3N2, AH1N1 y Influenza tipo B. El grupo de personas que están en riesgo son y deben ser vacunados contra esta enfermedad son:

Personal de salud, mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación; niños menores de 2 años (7 a 23 meses), adultos mayores de 65 años, personas (niñas, niños y adultos) con enfermedades crónicas como: obesidad mórbida, diabetes, asmáticos, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón e Insuficiencia renal.

Precisamente, una de las interrogantes de algunos ciudadanos ha sido la siguiente: Si me he vacunado recientemente contra la influenza, ¿cuánto debo esperar para recibir la primera dosis contra la COVID-19?

Una fuente del Minsa confirmó a La República que una persona que haya sido vacunada contra la influenza, deberá esperar 15 días (dos semanas) para poder asistir a su primera dosis contra la COVID-19.

Carné de vacunación

El Ministerio de Salud creó un portal donde los ciudadanos podrán revisar si figuran como vacunados contra la COVID-19 u otras vacunas que hayan recibido recientemente. Y es que, según el Minsa, durante el proceso de inmunización se reportó más de 10 casos de suplantación y más de 40 errores de digitación.

Para ello, en el carné de vacunación las personas podrán verificar la aplicación de la vacuna que recibió contra el coronavirus u otras que haya recibido recientemente. En el portal, está registrada la fecha y lugar donde se inmunizó, además del tipo de fórmula que recibiste, el fabricante de esta y el número de lote. Para ingresar al portal, dale click a este enlace.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Da clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.