LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Paneles Led ya no se podrán instalar en cualquier lugar en Arequipa

Cambios. Gobierno promulgó una norma sobre contaminación lumínica en el país. En esta se incluye a los anuncios publicitarios.

La Republica
Un problema. Paneles con exceso de luminosidad son catalogados como elementos distractores.
Deysi Pari

Hasta hace una semana, no existía un marco normativo para regular la contaminación lumínica, mientras en las ciudades, grandes paneles publicitarios con pantallas led se instalaban sobre los techos de viviendas y edificios.

A simple vista, en Arequipa una de las vías con más anuncios publicitarios de todo tipo es la avenida Ejército en el distrito de Yanahuara.

El último 27 de julio, el gobierno anterior promulgó la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica. En esta se establecieron restricciones para estos elementos de publicidad exterior que tanto el Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales y municipios locales deberán tomar en cuenta.

El alcalde distrital de Yanahuara, Angelo Huerta Presbítero, manifestó no conocer aún la norma y que una vez que salga la reglamentación, seguramente la implementarán.

Restricciones

Para empezar, se considera contaminación lumínica, aquella que está generada por un “elemento que contiene iluminación artificial susceptible de provocar un impacto negativo en la integridad física, la salud y vida humana y silvestre, así como la calidad ambiental, paisajística y de vida de las personas”.

Ante ella, la norma establece que quedará prohibida la instalación de elementos de publicidad exterior con pantallas LED o electrónicas en zonas residenciales y a menos de 500 metros de áreas verdes, parques, playas, áreas naturales protegidas, así como ecosistemas frágiles.

Las especificaciones de esta restricción saldrán en el reglamento.

Además, los anuncios iluminados y los LED deberán estar apagados o inactivos, de acuerdo a ciertos horarios que también se establecerán en el reglamento.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también deberá establecer los anuncios que estén instalados en las carreteras, y si pueden estar prendidos las 24 horas del día,

Anteriores normas

En 2019, la Municipalidad Distrital de Yanahuara buscó regular la publicidad exterior, emitiendo una ordenanza que suspendía los contratos para publicidad exterior por un periodo de 160 días. Y además se iban a revisar los permisos que la comuna emitió en 2015.

Así se conoció que desde 2015 a 2018, la comuna autorizó alrededor de 500 contratos para colocación de letreros en las avenidas Ejército, Metropolitana y Víctor Andrés Belaunde. Aunque no se precisó de qué tipo eran los anuncios.

De acuerdo a una investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, organización que fue impulsora de la ley, la exposición a la luz de estas pantallas, trae consecuencias negativas a la salud mental y física, además altera los ciclos de sueño, afecta a aves migratorias e insectos y ocasiona incremento de accidentes de tránsito.

Funciones

Por ejemplo, las municipalidades provinciales, deberán autorizar la instalación de los elementos de publicidad exterior, pero deberán tener en cuenta el entorno existente, el ornato, la seguridad vial así como el cuidado del medio ambiente.

También tendrán que hacer un inventario de las ubicaciones y lugares específicos donde no se permitirá la instalación de estos anuncios.