No se puede imponer servicio militar a jóvenes, según la Defensoría del Pueblo

Percy Castillo, adjunto de derechos humanos de la entidad, enfatizó que se debe esperar para conocer los detalles de este anuncio y si son compatibles con las normas vigentes.

Especialista sostuvo que de establecerse tendrá que ir de manera conjunta con una mayor inversión. Foto: La República
Especialista sostuvo que de establecerse tendrá que ir de manera conjunta con una mayor inversión. Foto: La República
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo advirtió que no se puede imponer el servicio militar a jóvenes, luego de que el presidente Pedro Castillo lo propusiera durante su discurso a la nación el último 28 de julio.

“Bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento (...) Imponerlo, obligarlo a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, eso sí va en contra la Constitución”, expresó Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la referida entidad, a Canal N.

No obstante, el especialista enfatizó que se debe esperar para conocer los detalles de este anuncio, así como también para saber si estos son compatibles con las normas vigentes y lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el tema.

Asimismo, también sostuvo que es oportuno saber si se requiere a más jóvenes en la actualidad, debido a que en años anteriores no hubo necesidad. Así también detalló que de establecerse tendrá que ir de manera conjunta con una mayor inversión, que estará destinada a alimentación, vestimenta, entre otras necesidades básicas.

¿Cuál fue la medida de Pedro Castillo?

Recordemos que este fue uno de los anuncios del mandatario Castillo que generó mayores reacciones, ya que estuvo relacionado al servicio en las Fuerzas Armadas para jóvenes.

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, dijo Castillo sobre su plan para reforzar la seguridad en las calles del país, pero recalcó que la propuesta será voluntaria; además de forma parte del nuevo programa llamado “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.