EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

La Libertad: premian a ganadores de I Festival de Derivados Lácteos

Destacó al queso más grande de la región, que pesó 65 kilos y donde se utilizó 627 litros de leche.

En el queso más grande se usaron 627 litros de leche para elaborarlo. Foto: Cedepas Norte
En el queso más grande se usaron 627 litros de leche para elaborarlo. Foto: Cedepas Norte
Wilson  Aranda

El I Festival de Queso y Concurso Macrorregional de Derivados Lácteos culminó en forma exitosa con la premiación de los ganadores de tres categorías. El certamen fue organizado por la ONG Cedepas Norte y la comuna distrital de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Las categorías fueron “El queso más grande”, “Mejores derivados lácteos” y “Mejores quesos maduros”. En la primera resultaron ganadores los productores y productoras de la Asociación Rey Andino, de Marcabal. El queso tipo gruyer pesó 65 kilos y se requirió 627 litros de leche para elaborarlo. El premio fue una prensa vertical de capacidad de 50 moldes de 1 kilo.

El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Productores Agropecuarios Gloria Perú, del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco. Sus integrantes presentaron un queso tipo andino de 60 kilos. Ellos se hicieron acreedores de una cocina industrial. Finalmente, el tercer puesto lo ganó la Asociación Productores Agroindustriales Las Palmas de la Victoria, del distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, que exhibió un queso de 45 kilos y por ello recibió un equipo de proceso y de análisis.

En la segunda categoría el ganador fue la Asociación “Mi Huaylillas Lac”, del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, recibiendo como premio una congeladora. En la última categoría se dio el galardón a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, del distrito de Agallpampa, que se llevó una refrigeradora.