EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio, se entregó al Poder Judicial

El pasado 20 de julio, Segunda Sala de Apelaciones de Cusco, revocó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y la varió a efectiva por el delito de peculado doloso.

La exautoridad llegó la tarde de este lunes hasta el Poder Judicial. Foto: Composición La República
La exautoridad llegó la tarde de este lunes hasta el Poder Judicial. Foto: Composición La República
LR Cusco

Jorge Acurio Tito, expresidente regional del Cusco (2011-2013), se entregó al Poder Judicial esta tarde, luego de que el 20 de julio, la Segunda Sala de Apelaciones revocara la sentencia de cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso y dispusiera cárcel efectiva.

En enero del 2021 se emitió la sentencia de prisión suspendida en primera instancia y fue apelada por el Ministerio Público.

Vestido con jeans y una camisa, Acurio descendió de un vehículo y se aproximó hasta la puerta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, donde fue abordado por una persona que le consultó sobre su decisión.

“Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes”, manifestó. Luego calificó la sentencia como injusta.

Lazy loaded component

Sentencia es por donaciones desaparecidas

El juicio contra Acurio y otros exfuncionarios inició en 2017, luego que se denunciara la desaparición de más de dos toneladas de donaciones entregadas por Aduanas para beneficiar a damnificados del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. En esta localidad, cientos de familias fueron gravemente afectadas por la presencia de huaicos en 2011. La donación estaba valorizada en 16.923 dólares americanos (46.876,65 soles).

La exautoridad recibió la donación y la derivó a Yauri Bustos. Debió ser internada en el Almacén del Comité Regional de Defensa Civil, pero eso no sucedió. Según el informe del responsable de Almacén Lorenzo Pérez, no recibió dichas donaciones y se desconoce dónde fueron llevadas.

Durante el juicio, Acurio Tito, mediante su defensa, aceptó haber recibido estas donaciones y argumentó que las llevó personalmente hasta Vilcabamba. Como prueba, presentó registros fílmicos donde se le ve entregándolas. Sin embargo, los registros audiovisuales correspondían al 24 de marzo del 2011, cuando el acta de entrega que emitió Aduanas corresponde al 25 de marzo, un día después del supuesto acto. Además, se corroboró que lo entregado no correspondía a las donaciones.

Acurio Tito venía cumpliendo arresto domiciliario por el caso Lava Jato. Antes de ello estuvo recluido, durante 18 meses, en el penal de Ancón II como medida preventiva.