Día del Cajón Peruano: ¿por qué y desde cuándo se celebra esta fecha el 2 de agosto?

El cajón peruano suena más fuerte hoy. Conoce en esta nota por qué reconocemos la importancia de este instrumento peruano en agosto.

El Día del Cajón Peruano se celebra cada 2 de agosto desde el 2017. Foto: Andina
El Día del Cajón Peruano se celebra cada 2 de agosto desde el 2017. Foto: Andina
Sociedad LR

El cajón es uno de los instrumentos musicales más importante de nuestro país. Sus sonidos acompañan a bailes tradicionales como el festejo, landó, marinera y es un gran compañero de nuestra música criolla, entre otros géneros. El cajón peruano es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y celebramos su día el 2 de agosto de cada año.

La fecha nació en 2017 cuando el Congreso de la República aprobó la iniciativa que declaró al 2 de agosto como el Día del Cajón Peruano. La medida, que fue aprobada por los votos de 101 parlamentarios, tiene el objetivo de revalorar y resaltar la influencia del instrumento en la música del Perú.

Aquel no fue el único reconocimiento que recibió nuestro cajón. En 2014 fue declarado “Instrumento del Perú para la Américas” por la Organización de Estados Americanos (OEA), que también distinguió el aporte musical peruano a la cultura americana.

Los orígenes del cajón peruano se remontan a la época colonial, cuando muchos esclavos eran traídos por los españoles al Perú desde el África. Fueron ellos quienes crearon el instrumento con su propias manos y empezaron utilizarlo para crear música.

Según los historiadores, los esclavos vendidos para trabajar en tierras peruanas estaban prohibidos de tocar los tambores de cuero que eran populares dentro de sus costumbres. Por ello, los afrodescendientes contrarrestaron esa orden utilizando su creatividad para elaborar los primeros cajones.

Actualmente, el cajón no solo está presente en la cultura peruana, también figura en géneros como el flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña.