LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Detienen a inspectores de Sutran y allanan inmuebles por megaoperativo en seis regiones

Corrupción. Según la Fiscalía, sospechosos integrarían una organización criminal al haber realizado presuntos cobros a transportistas interprovinciales infractores.

Inspectores de Sutran integrarían presunta organización criminal, según Ministerio Público. Foto: Andina/difusión
Inspectores de Sutran integrarían presunta organización criminal, según Ministerio Público. Foto: Andina/difusión
Sociedad LR

El Ministerio Público confirmó que realizan un megaoperativo para detener preliminarmente a inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por integrar, presuntamente, una organización criminal que realizaba cobros indebidos a transportistas interprovinciales infractores de la ley.

La Policía Nacional del Perú (PNP) también anunció las medidas del megaoperativo al que denominaron La balanza. Este se realiza en Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura; está dirigido por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete e incluye el allanamiento de cuatro estaciones de peaje.

“Los investigados habrían cometido delito de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico y tráfico de influencias, al haber estado cobrando, presuntamente, a transportistas interprovinciales infractores del reglamento de transportes”, señaló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Según las investigaciones, los implicados cometerían actos ilícitos en la fiscalización de servicios de pasaje y medidas vehiculares desde mediados del 2019. Así, se precisa que estos habrían inducido a conductores de camiones “arreglos económicos” a cambio de no imponerle la sanción o disminuir el peso de camiones según las infracciones detectadas.

En la acusación fiscal también se indica que habrían manipulando los sensores de la balanzas y dañado las cámaras de videovigilancia instaladas en estaciones de pesaje, a fin de no dejar evidencia de los hechos ocurridos.

Lazy loaded component

La modalidad del delito consistió en la implementación de un sistema paralelo para el control y permiso de pase de vehículos de transporte de carga y mercancías que no contaban con las dimensiones y pesos permitidos por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, según la Sutran.

Las multas que se evadían variaban en montos entre una a diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y los cobros indebidos realizados, entre los 150 y 200 soles por vehículo.

Pronunciamiento de Sutran

Sobre el hecho, la entidad señaló que la investigación inició a pedido de la misma institución. “La Sutran ratifica su compromiso de tolerancia cero y lucha contra la corrupción para avanzar hacia la implementación de un transporte seguro y de calidad en beneficio de todos los peruanos”, precisó a través de sus redes sociales.

“Se ha detenido a 17 involucrados. Dentro de ellos, 7 son de Sutran, 2 del concesionario que administra las balanzas y 8 restantes son de empresas de transportes”, dijo a La República Jorge Beltran, gerente general de Sutran.

El funcionario detalló que tras pedir la intervención de las autoridades correspondientes, la entidad brindó todas las facilidades que finalmente llevaron a la detención de los involucrados, tanto en la sede central como en sus domicilios.