VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Cuerpo Médico y Sinamsop exigen a Fiscalía Anticorrupción intervenir en EsSalud Lambayeque

Juan Cruz y Alfonso Díaz afirmaron que es necesario determinar si hay o no irregularidades en los procesos realizados por el Seguro Social de Salud en la región. Piden que funcionarios pongan sus cargos a disposición.

Los galenos cuestionaron el papel del Ministerio Público, debido a la falta de atención a las denuncias por presuntas irregularidades en EsSalud Lambayeque. Foto: La República
Los galenos cuestionaron el papel del Ministerio Público, debido a la falta de atención a las denuncias por presuntas irregularidades en EsSalud Lambayeque. Foto: La República
Ysela  Vega

Con el inicio de la investigación fiscal a la presidenta ejecutiva de EsSalud, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga (HAAA) y un integrante del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamsop) exigieron la intervención del Ministerio Público en los procesos realizados en la Red Asistencial Lambayeque, así como una auditoría para determinar si hay o no presuntos hechos de corrupción.

El proceso investigativo contra Fiorella Molinelli por presuntas compras sobrevaloradas conllevó a que Juan Cruz Venegas y Alfonso Díaz del HAAA y Sinamsop, respectivamente, soliciten a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios actúe en el marco de sus competencias.

Hechos para investigar

Cruz señaló a La República que en varias oportunidades pidieron al Ministerio Público accione en diferentes casos, pero –afirmó- no fueron escuchados, pese que se desembolsó S/ 390.000 para trabajos de jardinería en el Hospital Clínico Especializado en Medicina Interna en el distrito de Tumán, así como en la obra de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Naylamp, el cual está cerrado desde octubre de 2019.

Si bien señaló que la mayoría de procedimientos de selección los realiza EsSalud en Lima, subrayó que hay procesos que se ejecutan en Lambayeque. Incluso, afirmó que es necesario una auditoría financiera y administrativa.

“La autoridad fiscal debe determinar si hay irregularidades, lo que está confirmado es que hay deficiencias. Por ejemplo, el resonador magnético tiene tres meses malogrado”, denunció.

Caso funcionarios

En tanto, Alfonso Díaz enfatizó que el gerente general de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, y otros funcionarios deben poner sus cargos a disposición en aras de la transparencia.

“Creo que es importante que se garantice la transparencia, lo que implica que los funcionarios deben dar un paso al costado y así evitar inconvenientes”, enfatizó.

También mencionó que en la gestión de Molinelli se compró un tomógrafo de 128 cortes, el cual funciona en el Hospital Almanzor Aguinaga.

Líneas seguidas, anotó que las denuncias durante la administración Molinelli han sido constantes. “El problema se agudizó en la pandemia por COVID-19, debido a la falta de logística, tomógrafos, equipos de protección personal (EPP) y pruebas diagnósticas “, subrayó.