Variante Delta también está en Callao, Ica, Pasco y Junín

Van 40 casos hallados en el país. Científicos piden acelerar vacunación y detección precoz. Para biólogo Tsukayama, cercos epidemiológicos del Minsa se ejecutan con retraso.

Investigación. INS viene realizando secuenciamiento genético de 300 muestras a la semana para hallar casos Delta y otros. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Investigación. INS viene realizando secuenciamiento genético de 300 muestras a la semana para hallar casos Delta y otros. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Jesica León

Los casos de la variante Delta van en aumento. Además de Lima y Arequipa, se ha detectado recientemente su presencia en las regiones de Ica, Pasco, Junín y Callao, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

“Son un total de 40 casos desde que detectamos el primero (9 de junio)”, aclaró. El INS viene realizando 1.200 análisis de secuenciamiento genético por mes, y 300 cada semana.

Según los estudios de esta institución, la distribución de los casos Delta, una variante de alta transmisión, va de la siguiente manera: en Arequipa, 5; en Lima, 20; Callao, 3; Ica, 3; Pasco, 1 y Junín, 8.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que se están tomando medidas para identificar los contactos de estas personas e implementar los cercos epidemiológicos.

Para el investigador Pablo Tsukayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estos cercos se dan con un mes de retraso luego de haberse procesado la muestra. Según dijo, estos cercos no van a ser muy efectivos por esta demora.

“Ahí no solo entra el INS que hace vigilancia genómica, sino también Epidemiología del Minsa y las regiones. Es una trabajo supercoordinado. Lo ideal es que la información sea en tiempo real, que yo pueda detectar hoy un caso al que se le tomó la muestra ayer, pero en la realidad eso toma más de tres semanas. Entonces eso retrasa las investigaciones y el virus se expande”, explicó.

Refirió que no hay una medida que un país pueda tomar para limitar una variante; sin embargo, dijo que lo que puede hacer el Gobierno es reducir la transmisión al máximo de todos los casos COVID y no solo Delta.

“Cualquier variante de las dos principales que tenemos aquí, que son Gamma y Lambda, ya han demostrado que pueden producir picos muy grandes, entonces de nada nos conviene reducir Delta con cercos epidemiológicos cuando en realidad hay que reducir todos los casos”, precisó a La República.

La estrategia es que se apliquen bien los cercos en menor tiempo y acelerar la vacunación para evitar un tercer brote.

“No hay manera de predecir qué va a pasar, puede ser que Delta domine por completo y desplace a las otras variantes y hace que las otras se extingan; o puede ser que las otras variantes no le permitan crecer y no llegue a dominar; o puede ser que se haga un espacio y entre las tres variantes se mantengan en el tiempo”, añadió.

Rastreo y vacunación

El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, remarcó que para controlar la expansión de los casos Delta es necesario hacer mayor vigilancia genómica para ver cómo va el comportamiento de las variantes, acelerar la vacunación, mayor detección precoz y rastreo de contactos.

“Castillo prometió más pruebas de antígeno y moleculares. Ahora que hay menos casos es mejor tener esta política para evitar que los pequeños brotes existan, se controlen y no tengamos contagios masivos”.

Por su parte, el virólogo Juan More Bayona aseguró que la variante Delta fue detectada hace más de un mes, por lo tanto está circulando hace meses. “¿Qué sentido tiene hacer un cerco epidemiólogo ahora? Ninguno”.

“La única salida es la vacunación a la mayoría de la población, incluso aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que, si bien hemos conocido bastante de él, las condiciones pueden cambiar a futuro”.

Clave

En Pasco se detectó el primer caso delta en Villa Rica. Según el jefe de la Diresa de Pasco, Paul Mayorca, se viene realizando el cerco epidemiológico. En tanto, en Junín los 8 casos detectados son de la provincia de Huancayo, las personas tienen entre 20 y 45 años.

La palabra

Juan More Bayona, virólogo

“La única salida (para evitar casos) es la vacunación a la mayoría de la población, incluso a aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que hemos conocido bastante”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.