LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Valverde: El 90% de pacientes hospitalizados y en UCI por COVID-19 son no vacunados

Expertos recomiendan a la población completar su esquema de inmunización y mantener los protocolos sanitarios.

Se espera inmunizar a toda la población objetivo hasta diciembre de este año. Foto: La República
Se espera inmunizar a toda la población objetivo hasta diciembre de este año. Foto: La República
Sociedad LR

Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), indicó que el 90% de pacientes hospitalizados o en camas UCI son personas no vacunadas y menores de 50 años.

El también médico intensivista del hospital Dos de Mayo explicó, en una entrevista con Andina al día, que la aplicación de las dos dosis tiene resultados positivos porque se está demostrando que previenen cuadros severos de la enfermedad en adultos mayores.

“Es una tendencia que se mantiene en los hospitales nacionales. Ahora las personas no vacunadas (contra el COVID-19) están ocupando el lugar de los pacientes que están saliendo de alta”, declaró.

Por otra parte, exhortó a la población a continuar con los protocolos sanitarios así se encuentren inmunizados. “Las personas deben seguir cumpliendo el distanciamiento social, lavado de manos, usar mascarilla y doble protección en lugares cerrados. Pero, además, deben aprender a controlar la diabetes, la hipertensión y la obesidad, cambiar su cultura”, resaltó.

Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, sostuvo por su parte que de cada 50 personas que llegan a UCI, 40 no se han aplicado la vacuna, ocho se aplicaron una dosis y dos cumplieron con la inmunización completa.

“La vacuna protege de la mortalidad, no importa la marca, es un arma más para combatir la COVID-19. Si se suma a las otras medidas de prevención las personas estarán 99,9 por ciento protegidas”, señaló.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.