OPS: Todas las vacunas contra la COVID-19 son efectivas para variantes

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que estudios internacionales respaldan a las vacunas aplicadas en el Perú.

Minsa superó las 13 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. Foto: Minsa
Minsa superó las 13 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. Foto: Minsa
Sociedad LR

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron que todas las vacunas aplicadas en el Perú son seguras y efectivas contra el coronavirus, e incluso contra las variantes que están circulando, como la Delta, que ya tiene registrado más de 35 casos en el país.

“Todas las vacunas son efectivas para las variantes que están circulando actualmente. Cabe señalar que la variante lambda o Andina no se ha estudiado suficientemente, pero según los resultados que estamos viendo, las vacunas también son efectivas contra ella”, dijo Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) durante su participación en el conversatorio “Mitos y verdades de las vacunas contra el COVID-19. Noticias falsas y cómo identificarlas”.

Montesano agregó que no existe una vacuna mala o de baja efectividad y que todas son efectivas contra las variantes, tras los estudios internacionales realizados. “Ninguna de las vacunas autorizadas por las autoridades nacionales, regulatorias o la OMS es mala, todas son eficaces, sobre todo para prevenir enfermedad grave o muerte”, señaló.

Una de las vacunas que ha sido resistida por la población y que también ha generado rechazo es la vacuna Sinopharm. Sin embargo, el Ministerio de Salud recalcó que, luego de un estudio, la aplicación de dos dosis de la vacuna china genera anticuerpos contra la COVID-19 en, al menos, el 96% de las personas inoculadas.

“Sabemos que hay un sector de la población que rechaza la vacuna Sinopharm, sobre todo en áreas indígenas. Ellos quieren otras marcas para enfrentar el COVID-19, pero la vacuna Sinopharm es tan efectiva como las otras”, concluyó el experto.