Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Arequipa recibe agosto con bandera a media asta

Mes conmemorativo. Ciudad Blanca ingresó al mes donde recuerda sus 481 años de fundación española. Por segundo año no habrá festejos, debido a la pandemia.

La Republica
Izamiento. Acto fue presidido por alcalde Omar Candia. Según Minsa, en la región fallecieron más de 9 mil personas por Covid-19.
Wilder Pari

Por segundo año consecutivo, Arequipa inició el mes conmemorativo de su fundación española, con la bandera izada a media asta, por las víctimas de la pandemia de COVID-19. Tampoco se programaron actividades masivas de festejo por el 481 aniversario de la ciudad, que recién empieza a salir del último brote, que generó por los menos 2.400 fallecidos en los últimos tres meses.

El izamiento de las banderas del Perú y Arequipa, se desarrolló desde las 9.00 horas de ayer con la presencia del alcalde provincial Omar Candia, el cuerpo de regidores y algunos funcionarios provinciales. De las autoridades externas, solo estuvo el alcalde de La Joya Gilmar Luna. La Plaza se cerró durante la ceremonia, para evitar la aglomeración de personas ávidas por presenciar el breve desfile militar que acompañó el acto.

La actividad fue acompañada de un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), durante toda la emergencia sanitaria, en la región Arequipa fallecieron 9 439 personas por la COVID-19.

“Hasta hace unas semanas los indicadores eran alarmantes. Teníamos 40 muertos por día. Estos indicadores han ido disminuyendo, pero hay que actuar con responsabilidad”, expresó el alcalde provincial Omar Candia, quien añadió que se debe ser empático con el dolor de la gente y que festejar en esta coyuntura, sería actuar con frivolidad.

Candia añadió que se requiere reforzar el programa de vacunación contra la COVID-19, para asegurar que más arequipeños estén protegidos ante una posible nueva ola, que, según los expertos, golpeará sobre todo a los no vacunados. El burgomaestre sostuvo que envió una misiva al presidente Pedro Castillo, para mejorar la inmunización. “Hemos enviado una misiva al presidente, pidiendo vacunas para Arequipa, porque si bien hace semanas liderábamos la vacunación, estamos perdiendo ese ritmo”, expresó.

Luego de la actividad protocolar, la Plaza de Armas fue reabierta y poco a poco se pobló de transeúntes. Unos pocos turistas se tomaban fotos con la catedral o los pabellones a media asta. Al mediodía, repicaron las campanas de la catedral y de otras iglesias, como en Cayma, para saludar a la Ciudad Blanca que el 15 de agosto cumplirá 481 años aún en pandemia.

Protocolar y virtual

La mayoría de actividades por el mes aniversario de Arequipa serán protocolares y virtuales. El 13 de agosto se desarrollará un homenaje a los Héroes de la Pandemia en el salón consistorial. El 14 de agosto, en lugar de la serenata, habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Mientras que el 15 de agosto, fecha central, se desarrollará el izamiento, la misa y el informe de gestión del alcalde provincial. Además, del 19 al 22 de agosto, se desarrollará Festidanza bajo formato virtual.