ANA: cuidado de las aguas termales de Quiscos es responsabilidad de municipio

La Autoridad Nacional del Agua respondió a los cuestionamientos del Yura por la contaminación de las pozas termales. Entidad señaló que, por ley, la limpieza y vigilancia es labor de la comuna distrital.

Durante el feriado por Fiestas Patrias, este lugar fue visitado por decenas de personas contaminando sus aguas y alrededores. Foto: Municipalidad de Yura
Durante el feriado por Fiestas Patrias, este lugar fue visitado por decenas de personas contaminando sus aguas y alrededores. Foto: Municipalidad de Yura
LR Arequipa

Hace unos días, el alcalde distrital de Yura, en Arequipa, Néstor Chicaña Nina, cuestionó la labor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la falta de fiscalización y cuidado de las pozas de aguas termales de Quiscos.

Durante el feriado por Fiestas Patrias, este lugar fue visitado por decenas de personas contaminando sus aguas y alrededores. La comuna tuvo que recoger 2 toneladas de basura que los visitantes habían dejado en el lugar.

“Esta agua es de uso agrícola, metros más abajo hay agricultores, ganaderos que usan están agua contaminada. Nos sentimos indignados y denunciamos públicamente esto, la ANA no viene a fiscalizar”, señaló la autoridad edil días atrás.

En respuesta, la ANA señaló en una nota de prensa que, de acuerdo a la Ley N° 27972, las municipalidades distritales son responsables de proveer del servicio de limpieza pública en las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.

Sobre la problemática del manejo de desperdicios en el pozo de aguas termales conocido también como Aguas Calientes, la limpieza pública, el tratamiento de residuos sólidos, el aseo, higiene y la salubridad de áreas públicas, corresponde a los municipios distritales de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades y en el artículo 22 del DL N° 1278, Ley de Gestión Integrada de Residuos Sólidos.

El administrador Local de Agua Chili, Jaime Alberto Iglesias Salas, invocó al alcalde Chicaña Nina a actuar en el marco de sus responsabilidades y llevar acabo la limpieza y recolección de residuos sólidos en el sector de Aguas Calientes en Quiscos a fin de cautelar la salubridad e higiene públicas.

La ANA anunció también que toda esta información se pondrá en conocimiento del Ministerio Público, para cautelar la salud y bienestar de los pobladores de la zona afectada por la falta del servicio de limpieza pública.