VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Temor y preocupación aún rondan tras reportarse ocho réplicas de sismo en Piura

Emergencia. Vecinos de Sullana pernoctaron en la calle por miedo a futuros temblores. En esa provincia hay cerca de 400 inmuebles afectados y en Paita, 250 más. Tuvieron que trasladar a Lima a una gestante a quien le cayó una pared. Afectados realizan olla común.

Zozobra. Vecinos del distrito de Miguel Checa, en Sullana, durmieron en colchones en los exteriores de sus casas por réplicas. Foto: difusión
Zozobra. Vecinos del distrito de Miguel Checa, en Sullana, durmieron en colchones en los exteriores de sus casas por réplicas. Foto: difusión
Denisse Torrico

Cientos de familias constituidas por niños y adultos mayores pernoctaron en las calles de la provincia piurana de Sullana por temor a las réplicas, tras el primer sismo de 6,1 de magnitud registrado el último viernes.

Y no era para menos. Desde el temblor y hasta el cierre de edición se habían producido hasta 8 réplicas. Las últimas se reportaron ayer, entre la tarde y noche, con magnitudes de 3,7 y 4,1. Según comentaron los residentes, las estructuras de sus viviendas son un riesgo latente ante un nuevo evento sísmico que podría generar varias víctimas mortales. Ayer, felizmente, no se había reportado ninguna.

“La vivienda está inservible, por eso acordamos con otros vecinos quedarnos a dormir afuera. Hasta ahora no ha llegado nada de ayuda”, contó una residente del distrito de Miguel Checa, lugar del epicentro, donde se veían colchones y coloridas frazadas en las calles.

De acuerdo con el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, existen alrededor de 400 viviendas afectadas en dicha jurisdicción. Allí también, en el distrito de Miguel Checa, se conoció que vecinos salvaron la vida de tres niños que estaban solos al momento del temblor. “Si no fuera por mis vecinos, mis hijos se hubieran quedado abajo”, relató Marcela Curay, madre de los menores, quien había salido a realizar unos trámites en el municipio.

En la provincia de Paita, el jefe municipal de Defensa Civil, William Carrasco Zapata, señaló que 250 casas están riesgo de derrumbe, siendo el pueblo joven La Merced el más afectado.

En tanto, en el centro poblado Isla San Lorenzo, en el distrito paiteño de Vichayal, se reportaron 53 inmuebles inhabitables por colapso de tierra; así como algunos predios inundados con lodo, lo que dificultaba que sean habitados. En el lugar, las familias hacían una olla común. Las autoridades estaban, pero faltaban carpas y alimentos. Por eso allí también ya se inició el empadronamiento para coordinar la ayuda necesaria. Adicionalmente, se habilitó un área para albergues.

Por su parte, en las zonas de Jibito, Sojo y La Huaca se dispuso el desplazamiento de una patrulla, integrada por 34 miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y de un volquete para brindar apoyo en la remoción de escombros.

En el caso de la catedral de Piura y el palacio municipal, en la misma ciudad, especialistas acudirán a evaluar los daños en las estructuras de ambos lugares históricos, anunció el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios.

Como parte de la ayuda solidaria, algunos artistas acudieron a la zona de emergencia para donar productos de primera necesidad a la población damnificada por el fuerte sismo. Así como ellos, la aerolínea SKY habilitó una tarifa social, con una rebaja de alrededor del 40%, para facilitar el retorno de los piuranos que se encuentran en Lima, en caso lo necesiten.

Escombros. Más de 600 viviendas se encuentran afectadas tras fuerte temblor de 6,1 en Piura. Foto: difusión

Siguen recuperándose

Se debe indicar que, de los 41 heridos reportados, al menos tres sufrieron serias heridas.

La gestante, que sufrió lesiones tras la caída de la pared de su vivienda, llegó a la ciudad de Lima al promediar las 4:30 a.m. de ayer, luego de las gestiones del Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Salud. La mujer natural de La Huaca (Paita), identificada como Ana Macalupú Fernández, está en el Hospital Dos de Mayo para la atención especializada.

Ayer, durante la tarde, el cuestionado premier Guido Bellido, junto a los titulares de Defensa y Salud, la visitaron.

En tanto, la niña y el adulto de 35 años, también heridos de gravedad, se encuentran estables tras ser intervenidos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2. Ellos siguen en reposo y observación médica, informó el jefe de la Diresa Piura, José Pascual Nizama, a nuestra corresponsal.

Ayer, las carpas instaladas en el Hospital de Sullana continuaban funcionando con tres médicos y diez internos.

Traslado. Gestante permanece en el Hospital Dos de Mayo. Foto: difusión

Piden declarar en emergencia

Anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura pidió al nuevo Gobierno de Pedro Castillo declarar a la región en estado de emergencia tras el fuerte sismo. Urge ayuda humanitaria.

Sugerencia

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar los lugares seguros de las casas y participar de los simulacros de sismo y tsunami que realiza el Estado. Asimismo, sugiere tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en pandemia.