Puno: conforman comité contra caza furtiva de vicuñas

Buscan evitar la caza furtiva de este camélido en la frontera Perú-Bolivia.

La Republica
Iniciativa. Buscan proteger especie en frontera con Bolivia.
Kleber Sánchez

Puno. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las autoridades del distrito de Cojata, provincia de Huancané, conformaron el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña. Así buscan evitar la caza furtiva de este camélido en la frontera Perú-Bolivia.

El administrador técnico del Serfor Puno, Grover Idme Hañari, destacó la iniciativa. Precisó que se brindará apoyo y asistencia técnica para fortalecer las acciones propuestas por dicho grupo. Ello contribuirá a conservar esta especie, cuyo aprovechamiento sostenible mediante la esquila, beneficia económicamente a las familias de este distrito.

El equipo está conformado por los comités de manejo de vicuña, asociaciones y comunidades campesinas que se dedican a la actividad de custodia y usufructo del camélido. Se tiene como finalidad generar mecanismos para atender, prevenir y enfrentar las actividades de caza furtiva.

Además, participan de dichas acciones instituciones como el Puesto de Vigilancia de Frontera de Cojata, Policía, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno y la Municipalidad Distrital de Cojata.

El comité podrá aplicar acciones de sensibilización, atención oportuna a eventos de fauna silvestre y trabajos conjuntos de patrullaje.