Lambayeque: interrogarán a personal de la Contraloría por caso El Imperio del Mal

La Fiscalía programó nuevas diligencias para esclarecer presuntas irregularidades en licitaciones públicas del Gobierno Regional.

Fiscal Karim Ninaquispe realizará nuevo interrogatorios vinculados al GRL. Foto: Composición La República
Fiscal Karim Ninaquispe realizará nuevo interrogatorios vinculados al GRL. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque tiene programado someter a interrogatorios a funcionarios de la Contraloría General de República, luego de que se remitieran una serie de informes que advertirían irregularidades en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Diligencias

De acuerdo a la disposición n.º 53 emitida por la fiscal Karim Ninaquispe Gil, las diligencias se enmarcan dentro de la investigación seguida contra el exgobernador Anselmo Lozano Centurión y sus cómplices por el caso El Imperio de Mal.

La toma de declaraciones se realizará de manera virtual a través de la aplicación de Google Meet. Todos los citados declararán en calidad de testigos.

Para este 5 de agosto, se ha citado a declarar a Olga Ignacio Alarcón, jefa de la comisión de control, respecto a los informes de control especifico n.º 16-2021, n.º 17-2021 y n.º 19-2021, emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL.

El informe de control n.º 16-2021 está relacionado con el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector oeste del distrito de Reque por S/ 2 386 842. Aquí se determinó que los funcionarios involucrados firmaron un contrato con el postor ganador, pese que este presentó una carta de línea de crédito irregular y no acreditó la experiencia de la especialista en seguridad ocupacional

También fue citada a interrogatorio Yuliana Margot Cabrejo Dávila, jefe de la comisión de control, para que se manifieste por el informe n.º 17-2021. Esta diligencia se realizará este 6 de agosto.

En cuanto al informe de control n.º 017-202, se refiere al proceso de selección de mejoramiento de infraestructura de los colegios n.º 10789 (Atumpampa) y n.º 10817 (Marayhuaca) del distrito de Incahuasi por S/ 4 847 638. El consorcio presentó una carta de línea de crédito no fidedigna y otros hechos irregulares que provocaron la nulidad del contrato.

En tanto, el informe n.º 019-2021 se vincula con el proceso de selección y el contrato de ejecución de infraestructura para los colegios del nivel inicial n.º 416 (Quemazón) y n.º 418 (Las Delicias) del distrito de Mórrope por S/ 3 633 274. En este proceso, el consorcio ganador no cumplió con varios requisitos para ser admitido en el proceso, entre ellos, errores en el precio ofertado y carta de línea de crédito.