Lambayeque: controversia por denuncia contra funcionarios de EsSalud

Comité pide que se investigue presuntas irregularidades en Red Asistencial de Seguro Social tras caso Club de las Farmacéuticas.

Siguen los cuestionamientos a directivos de EsSalud Lambayeque. Foto: La República
Siguen los cuestionamientos a directivos de EsSalud Lambayeque. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Comité Regional de Lucha contra la Corrupción de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque solicitó que se investigue a funcionarios de esta institución luego que se revelara el caso de la organización criminal Club de las Farmacéuticas que concertó compras sobrevaloradas por más de S/18 millones.

A través del portal web del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), el Comité Regional de Lucha contra la Corrupción pidió que se inicien diligencias contra directivos de la Red Asistencial de Lambayeque.

La organización pone en controversia las adecuaciones de infraestructura en el Hospital Tumán de EsSalud, los trabajos de remodelación en el Hospital Naylamp y la contratación de personal de salud en plena emergencia por el coronavirus.

En su momento, la Fiscalía pidió información a la Red Asistencial de Essalud por los S/ 390.000 que se destinaron para contratar un servicio de mantenimiento de áreas verdes en el Hospital de Tumán.

Entre los funcionarios cuestionados se encuentran el actual gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra; además de asesores y personal de la Oficina de Adquisiciones.

Al respecto, la Red Asistencial Lambayeque, a través de un breve comunicado, negó el contenido de la publicación realizada en el portal de Sinampssop. Además, rechazó un supuesto grupo criminal organizado en EsSalud Lambayeque, precisando que la publicación carece de pruebas.

Asimismo, la entidad comentó que el documento mella la honra de los funcionarios mencionados, quienes se ponen a disposición de las investigaciones que las autoridades crean convenientes.