Lambayeque: advierten deficiencias para realizar cirugías en Hospital Belén

Dirigente y trabajador de salud denunciaron que central de esterilización no viene funcionando, lo cual pone en riesgo principales servicios.

Hospital Belén sigue con graves deficiencias en sus principales servicios. Foto: La República
Hospital Belén sigue con graves deficiencias en sus principales servicios. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Sindicato de Trabajadores Unificado del Hospital Belén de Lambayeque (Sitrau HBL) advirtió que la central de esterilización atraviesa una situación crítica debido al desabastecimiento de equipos e insumos, lo cual pone en riesgo la programación de intervenciones quirúrgicas.

Denuncia

A través de un vídeo, un trabajador de salud precisó que la central de esterilización no viene funcionando, pese a que es un servicio que procesa y distribuye material médico e instrumental quirúrgico a todos los servicios asistenciales del nosocomio.

Dicha situación fue confirmada por Jacson Tafur Chocano, secretario general del referido sindicato, y Wilmer Antón Mayanga, trabajador del Hospital Belén y Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

En las imágenes del vídeo, el trabajador sanitario denunció que dos equipos de laparoscopia no se encuentran funcionando y estarían por averiarse, de acuerdo a la versión de médicos cirujanos del Hospital Belén. Dichos equipos son esencial para el uso médico hacia el paciente.

De igual forma, el sanitario hizo énfasis en los equipos deteriorados, infraestructura en mal estado, falta de pago al personal de salud, entre otros problemas, que evidencian un riesgo para la vida de los pacientes.

“Hay peligro de que no se pueda seguir operando a los pacientes programados. Hay dos equipos de laparoscopia que están malogrados y los directivos de este hospital no toman acciones”, comentó el trabajador identificado como Jorge Palacios.

A su turno, Wilmer Antón precisó que las deficiencias en la central de esterilización provocan que los equipos de intervención quirúrgica no sean esterilizados, provocando que el paciente tenga que comprar su propio kit quirúrgico por más de 150 soles.

“La problemática del Hospital Belén tiene como principal responsable a su director Rubén Rojas Ruiz, debido a su falta de gestión para solucionar demandas y destinar presupuesto. Y esto tampoco es atendido por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud”, comentó Antón.

Tanto el trabajador de salud y el dirigente coincidieron en exigir la presencia del ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el presidente de la República, Pedro Castillo, para que se verifiquen y solucionen la deficiencias principales en Hospital Belén.

Ante esta crítica situación, Antón recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestionar la atención urgente de las necesidades de los servicios y cambiar al director del nosocomio.

Lazy loaded component