La Libertad: deudos de víctimas de minería ilegal piden que las muertes no queden impunes

Hasta julio de este año se han reportado 20 muertes ocurridas en Huamachuco (cerro El Toro) y Otuzco.

Hasta la fecha suman más de 100 muertes que han quedado en el olvido. Foto: Difusión
Hasta la fecha suman más de 100 muertes que han quedado en el olvido. Foto: Difusión
Hugo  Rodríguez

La minería ilegal ha cobrado la vida de al menos 20 personas en el ande de La Libertad en lo que va del año. A pesar de los esfuerzos que realiza la Fiscalía, no han podido dar con los responsables, por lo que los deudos de las víctimas exigen justicia a las autoridades.

Derrumbes en socavones, asfixia por gases tóxicos y por enfrentamientos entre mafias mineras son algunas de las consecuencias de las muertes. La cifra incluye a menores de edad explotados en labores ilegales que proliferan en la sierra liberteña.

Según reporte de la PNP, la mayoría de muertes se registraron en Otuzco y en el cerro El Toro, Huamachuco. En este último lugar de la provincia de Sánchez Carrión, el 90% de decesos han quedado impunes. Las mafias han establecido incluso un tarifario con el fin de silenciar a los familiares y evitar que denuncien los hechos a las autoridades, por lo que una vida vale entre S/ 10.000 o S/ 20.000.

El caso de cuatro mineros que murieron en un socavón ilegal de Huamachuco, el pasado 5 de mayo, también corre el riesgo de quedar impune. Las víctimas perdieron la vida al inhalar gases tóxicos. No portaban equipos apropiados ni máscaras especiales.

“Me ofrecieron 15.000 soles por el cadáver de mi esposo y para obligarme a no denunciar. Mi esposo sabía que trabajaba para un minero ilegal. Es más, no le daban ni mascarillas para trabajar. Ni el fiscal, ni los policías actuaron con decisión. Prefirieron quedarse de brazos cruzados”, denunció a la prensa Lidia Roque, esposa de Merardo Fernández Acevedo.

El día de la tragedia, según denunciaron los deudos, el dueño de Minerals Doña Julia, Jorge Espejo Moreno, ordenó a su gente cerrar la entrada con trancas y que pusieran las camionetas en el exterior del socavón para no dejar entrar a nadie. Al día siguiente, un video mostraba cómo sacaban los cadáveres del socavón ilegal durante la madrugada. A oscuras, como suele suceder en ese lugar.

Medida cautelar

En la zona de Shiracmaca, Jorge Espejo Moreno, Oswaldo Alva Polo y los hermanos Sánchez Ballena tienen una medida cautelar de suspensión de todas sus actividades mineras, emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad a través de la resolución 0266-2020-GRLL-GGR/GREMH, pero siguen laborando ante pasividad del Ministerio Público y demás autoridades.