EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

EsSalud implementa método de parto vertical que disminuye riesgo de mortalidad

Especialistas aseguran que este procedimiento permite mayor comodidad a la madre. Esta técnica ancestral se practica en hospitales de Miraflores, La Molina, Villa El Salvador y Cañete.

En el Hospital III Suárez Angamos se realizaron cerca de 250 partos verticales este año. Foto: EsSalud
En el Hospital III Suárez Angamos se realizaron cerca de 250 partos verticales este año. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El seguro social del Perú, EsSalud, anunció que más hospitales de su institución ofrecen la práctica del parto vertical para las madres gestantes. Indicaron que este método ancestral actualmente cobra vigencia por sus múltiples beneficios.

Especialistas de EsSalud señalaron que esta técnica, a diferencia del alumbramiento horizontal, permite mayor comodidad a la madre. Asimismo, disminuye los riesgos de mortalidad materno infantil, ya que no será necesaria una intervención quirúrgica (cesárea) en este contexto de pandemia por coronavirus.

En el mismo sentido, el parto vertical disminuye el sangrado de la gestante al reducir en un 30% el esfuerzo de pujar. La gestante puede dar a luz de pie, sentada o en cuclillas con la asistencia del profesional de la salud que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad.

“Se trata de un parto más humanizado que cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad. Este es el aporte que brinda nuestro hospital para el nacimiento de bebés del bicentenario”, aseguró Luis Miguel López León, director del Hospital III Suárez Angamos (Miraflores), para la agencia Andina.

Este nosocomio fue el primero de EsSalud en implementar el método de parto vertical. En lo que va del 2021, han realizado cerca de 250 procedimientos de este tipo. El doctor López explicó que existen algunas situaciones en que no es recomendable aplicar este método: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelos, entre otros.

Tras una resolución de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud, se implementó este procedimiento en los otros hospitales de la Red Prestacional Rebagliati: Hospital II Cañete, Hospital Uldarico Rocca (Villa El Salvador) y Hospital Alcántara (La Molina) también han podido llevar a cabo este método de parto alternativo.