Empieza la celebración del bicentenario de la creación política de Ate

Este domingo más de 5.000 personas recorrerán la Ruta del Curaca, de 24 kilómetros, a lo largo de seis sitios arqueológicos.

El alcalde Edde Cuellar Alegría, junto con el cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad, invitaron a los vecinos a participar de las actividades conmemorativas del bicentenario del distrito. Foto: Municipalidad de Ate
El alcalde Edde Cuellar Alegría, junto con el cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad, invitaron a los vecinos a participar de las actividades conmemorativas del bicentenario del distrito. Foto: Municipalidad de Ate
Sociedad LR

La conmemoración del bicentenario de la creación política del distrito de Ate, que se celebra el 4 de agosto, empieza hoy domingo a las 6.00 a. m. con el evento cultural y deportivo Desafío Puruchuco: la Ruta del Curaca, donde más de 5.000 personas recorrerán 24 kilómetros a lo largo de seis sitios arqueológicos. El punto de partida será Huaycán de Pariachi y el lugar de llegada el Complejo Arqueológico de Puruchuco.

El alcalde Edde Cuellar Alegría, junto con el cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad, invitaron a los vecinos a participar de las actividades conmemorativas del bicentenario del distrito.

El 3 de agosto será la Gran Serenata del Bicentenario, en el Complejo Deportivo Ollantaytambo, desde las 3.00 p. m. hasta las 10.00 p. m. Con un aforo controlado, las entradas serán sorteadas a través de la página web del municipio. Los asistentes se someterán a pruebas antígenas obligatorias.

El día 4 de agosto, a las 8.00 a. m., habrá misa y tedeum en la Parroquia Santa Cruz de Vitarte. Luego, a las 6.00 p. m., se procederá a la inauguración de Monumento del Curaca, edificado en honor a los antiguos habitantes del valle del Rímac, los ychmas. A las 7.00 p. m. tienen previsto una sesión solemne en el Centro Arqueológico de Puruchuco.

Para el día 5 de agosto, a las 9.00 a. m., está programado el entierro de la cápsula en forma de chacana en el parque de la Cooperativa 26 de mayo. Este objeto contiene testimonios de los hechos más importantes del año 2021, como la pandemia de la COVID-19 que viene azotando al país y al mundo, y será desenterrado dentro de 100 años.

Finalmente, el 22 de agosto a las 12.00 p. m. tendrá lugar el Matrimonio Bicentenario 2021 en el Complejo Deportivo Ollantaytambo, que permitirá a las parejas regularizar su situación conyugal con un pago único de S/ 80.00. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de agosto en las oficinas de Registro Civil de la Municipalidad de Ate.

El alcalde Edde Cuellar resaltó que Ate es un distrito histórico donde se gestó la lucha por las 8 horas laborales.

“Tierra generosa, fértil en producción y, sobre todo, en emprendimiento, hoy esa herencia milenaria que viene de la etapa precolombina se funde con la modernidad en una sola identidad y nos impulsa seguir trabajando por su desarrollo integral”, sostuvo el burgomaestre.