Cusco: Contraloría detecta irregular contratación de personal en Copesco

Hallazgo. Según un informe de la Contraloría, el director de Copesco y nueve funcionarios cometieron irregularidades en la contratación de personal.

La Republica
Cuestionamientos. Contratación de personal en Copesco será investigado en fiscalía, a pedido de la Contraloría.
LR Cusco

Cusco. El informe de Control específico N° 001-2021 de la Contraloría General de la República recomendó denuncias penales contra el director de Copesco, José Luis Farfán Quintana y nueve funcionarios de la institución.

Según el documento, Farfán habría permitido una serie de irregularidades en la contratación de 24 profesionales y técnicos desde enero hasta setiembre del 2020, con una afectación a la institución de más de S/ 522 mil 826.

La Contraloría detectó que los servidores ingresaron a trabajar sin los concursos que garanticen la idoneidad de los profesionales. Además, muchos de ellos, no cumplirían el perfil requerido para los puestos como trabajadores de planta, residentes de obras, técnicos administrativos, entre otros.

El informe advierte que los funcionarios realizaron la evaluación curricular de dos supervisores de obra, arqueóloga, asistentes, analistas, entre otros utilizando currículum vitae no autorizados por profesionales o técnicos consignados como postulantes.

Otra observación es que los curriculums ingresaron de manera informal y que se armaron ternas con documentos desactualizados, incompletos, ininteligibles, que, en varios casos no fueron autorizados por sus titulares. Se habría buscado condiciones ventajosas para quienes fueron declarados ganadores.

En otros casos se habría contratado directamente, sin evaluación y los documentos se habría regularizado posteriormente, advierte la Contraloría en sus conclusiones.

El órgano de control determinó que los pagos de remuneraciones, beneficios y obligaciones al personal contratado fue con cargo al presupuesto inicial y COVID-19 de la obra vial de Mejoramiento Vehicular y Peatonal Meta 008.

“Los hechos expuestos han sido ocasionados por el director ejecutivo, asesores legales, jefes de Administración y responsable de la Unidad de Personal, quienes contravinieron las normas establecidas”, dice el documento.

Procesos recomendados

El informe detectó faltas administrativas en contra de Verónica Milagros Quinte Villegas, Julio Fernando Jaén Rodríguez, Raúl Tagle Sánchez, Gilbert Galdós Tejada, Margot Chauca Atau, Cristian Barrio De Mendoza, Rainer Juan Félix Estrada Bracamonte, Dunia Edith Salazar y Wilmer Enrique Chávez Marmanillo.