VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Cevallos: Tendríamos una tercera ola en setiembre, pero será menos grave por vacunación

Ministro de Salud precisó que es necesario que adultos mayores culminen con su proceso de vacunación para menguar los efectos de la tercera ola.

Aunque segunda ola mantiene cifras bajas de muertes, contagios y hospitalización, uso de UCI aún es elevado. Foto: La República
Aunque segunda ola mantiene cifras bajas de muertes, contagios y hospitalización, uso de UCI aún es elevado. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que la tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre, aunque precisó que esta sería menos grave si la vacunación avanza sostenidamente y si los mayores de 60 años completen su esquema de inmunización.

“Según lo que nos dicen los órganos de inteligencia, lo que se anuncia es que tendríamos una tercera ola en setiembre. Hay muchas chances de que así sea, pero será menos grave si nuestra población esta debidamente vacunada. Nos interesa que todos se vacunen, pero sobre todo los mayores de 60 años. Eso evitará que la tercera ola sea tan fuerte como la primera o la segunda”, declaró a la prensa desde Piura, en donde supervisó el proceso de vacunación.

Cevallos afirmó que las personas más afectadas por esta enfermedad siguen siendo los mayores de 60 años y quienes tienen comorbilidades, por lo que pidió a la población acudir por su segunda aplicación.

“En el tercer trimestre tendremos una importante cantidad de vacunas, lo cual será muy bueno; en agosto y setiembre no se debe dejar de vacunar”, agregó.

Cronograma de vacunación

Acerca de las fechas del arribo de más dosis de las vacunas contra el SARS-CoV, el titular del Ministerio de Salud añadió que se mantendrá el cronograma anunciado por la gestión del expresidente Francisco Sagasti, quien había precisado que dejaban contratos por más de 70 millones de dosis hasta enero del 2022.

“Se van a mantener los calendarios (de llegada de dosis). De hecho, se van a ampliar donde sea posible. Vamos a tratar de tener más puntos de vacunación en distintas partes del país. Hoy llegaban cerca de un millón de vacunas Sinopharm, el martes va a llegar medio millón de Pfizer, y el viernes, sábado y domingo se reinician los Vacunatones en la ciudad de Lima”, agregó el alto funcionario de Estado.