Contagios y muertes por coronavirus descienden en el sur

Alivio. Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua registraron sus índices más bajos de contagios y defunciones de la segunda ola. Según especialistas, la vacunación empieza a causar efecto, pero el llamado es a no bajar la guardia ante una tercera ola.

La Republica
Radiografía. Cifras de nuevos casos y fallecimientos de COVID-19 en las regiones del sur muestran un notorio descenso.
LR Sur

Las regiones del sur registraron ayer las cifras más bajas de contagios y fallecimientos por COVID-19 de la segunda ola. Las estadísticas tienden a la baja, sin embargo, los especialistas invocan a no bajar la guardia.

Aunque el descenso comienza a notarse, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), continúan llenas en los hospitales del sur del país.

En Tacna y Cusco, de acuerdo a su último reporte, no se registró ninguna defunción a causa del coronavirus, es la estadística más alentadora de este año.

En los meses críticos como mayo, las muertes en la región Cusco bordeaban los 30 diarios y en las últimas semanas el promedio era 15.

La Sala Situacional de Cusco reportó 32 casos nuevos. En mayo y junio, esta cifra se duplicaba y hasta triplicaba.

Jorge Galdós, director del hospital Regional, adjudicó las estadísticas a la vacunación. Comentó que se identificó que los pacientes graves son personas que aún no se vacunaron o recibieron solo su primera dosis.

Pese a la disminución de casos, la sala de UCI se mantiene repleta. Galdós indicó que hay ocho personas a la espera de cama y ventilador mecánico.

El último reporte en Arequipa, del 30 de julio, da cuenta de cinco defunciones y 74 casos nuevos de COVID-19. Son los valores más bajos desde que se manifestó el último brote, que tuvo su pico en el mes de junio, donde se llegó a más de mil casos diarios y 53 decesos al día.

Julio registra un notorio descenso respecto al mes pasado. Por ejemplo, en junio la cifra total de fallecidos según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), fue de 1087 muertes, mientras que, en julio, son 530.

Igual sucede con los nuevos casos, en junio fueron 24 mil 950 contagios, mientras que este último mes 14 mil 421.

El infectólogo del hospital Honorio Delgado, Ralph Mallma, refirió que el nosocomio ya tiene menos del 50% de camas ocupadas, aunque todavía están llenas las unidades de alto flujo y UCI.

Añadió que los nuevos ingresos hospitalarios ya no son de adultos mayores, lo que demostraría la efectividad de las vacunas. Ahora los más afectados serían menores de 50 que todavía no han cumplido su esquema de inmunización.

Igualmente, en Puno, en las últimas 24 horas falleció una persona. El deceso se reportó en el hospital de EsSalud de la ciudad de Juliaca.

Asimismo, se registraron 164 hospitalizados, de las cuales 31 están en UCI. Estas cifras también se han reducido.

En Tacna, el director ejecutivo de Epidemiología, Edgar Tejada Vásquez, sostuvo que las muertes diarias han descendido a cero algunos días y el número de hospitalizaciones bajó en más de 50% comparado con el mes anterior.

También destacó que los adultos mayores no son el grupo etario más afectado este año La razón sería la vacunación.

En Moquegua desde hace más de trece días la cifra de decesos se mantiene en cero y las hospitalizaciones van en un lento descenso. No ocurre lo mismo con los contagios. Por ejemplo, el 19 de julio, Moquegua tenía 137 hospitalizados, cero muertos y 30 nuevos casos. Hoy los internados son 109, pero los contagios se han triplicado.