Agricultores tacneños exportarán más de 40 toneladas de zapallos a Chile

Los productores del Valle de Cinto de la provincia de Jorge Basadre, exportarán este producto al mercado chileno.

La Republica
Promueven exportación.
LR Sur

Tacna. En la quincena de agosto, los productores del Valle de Cinto de la provincia de Jorge Basadre, exportarán más de 40 toneladas de zapallo al mercado chileno.

Los agricultores reciben asistencia técnica y capacitación a través de un proyecto del gobierno regional que impulsa los cultivos de cucurbitáceas.

La meta de esta iniciativa es lograr la exportación más de 5 mil toneladas en un año. La inversión total es de S/ 3′997,162 y su objetivo es alcanzar la puesta en valor de 150 hectáreas de cultivos.

La población beneficiada con ese proyecto es de 344 agricultores del distrito de La Yarada Los Palos, Higuerani (distrito de Pachía), Cinto y el distrito de Curibaya (provincia Jorge Basadre). De forma indirecta se verán beneficiados 1720 pobladores los sectores agrícolas.

Como parte de esa iniciativa, en agosto 30 productores de Curibaya realizarán una pasantía en Valle del Cinto, para capacitarse sobre exportación. Curibaya es conocido por su zapallo de carga, un cultivo de origen tacneño que se distingue por su color similar a la lúcuma y su sabor dulzón.

En marzo de este año, por primera vez los agricultores de Curibaya lograron que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) diera la certificación de más de ocho toneladas de zapallo, que luego fueron comercializados en Chile.

Esa certificación consistió en la inspección que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al 1% de la carga para descartar la presencia de plagas y hongos.