EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Trujillo: desalojan a invasores de zona intangible de Chan Chan

Por segunda vez trataron de posesionarse de terreno, pero Policía los erradicó.

Personal de la DDCLL destruye las casuchas levantadas por invasores. Foto: DDCLL
Personal de la DDCLL destruye las casuchas levantadas por invasores. Foto: DDCLL
Wilson  Aranda

La Policía desalojó a un grupo de invasores que por segunda vez se habían apoderado de una zona intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en Trujillo. La acción para recuperar el área fue coordinada con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), como parte del Ministerio de Cultura.

La primera invasión tuvo lugar la noche del martes 27 de julio en la zona intangible que colinda con la avenida Cahuide, en el distrito de La Esperanza. Sin embargo, con el apoyo de la Policía Nacional logró desalojar a las familias al día siguiente, 28 de julio, día central de conmemoración de los 200 años de independencia de Perú.

El jueves 29 de julio la gente volvió a ocupar el sitio declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y nuevamente fueron retirados por los agentes de la ley. Es de señalar que al principio los invasores, quienes viven cerca de la zona arqueológica, optaron por salir pacíficamente, pero un pequeño grupo de ellos se enfrentó a los custodios del orden.

El director de la DDCLL, Jhon Juárez Urbina, dio a conocer a la prensa que se detuvo a 14 personas por el delito de usurpación, entre el 28 y el 30 de julio. “Se espera que exista una sanción ejemplar al ser este un delito contra la propiedad pública que, además, tiene la condición de patrimonio cultural. Se exhorta a la población a evitar este tipo de atentados contra el patrimonio que están contemplados como delitos penales”, expresó Jhon Juárez Urbina.