La Libertad: promueven curso para prevenir y erradicar trabajo forzoso

En los últimos años se ha visto un incremento de incidencias de trata de personas en Trujillo.

Curso busca fortalecer los conocimientos e impulsar coordinaciones entre instituciones. Foto: EFE
Curso busca fortalecer los conocimientos e impulsar coordinaciones entre instituciones. Foto: EFE
Hugo  Rodríguez

Un total de 3.316 casos de víctimas de trata de personas fueron detectados desde enero del 2017 al presente año durante 487 operativos del Ministerio del Interior (Mininter). De tal cifra, 1.240 casos corresponden a mujeres y 20 a hombres mayores de edad; 1.021 a mujeres y 282 hombres menores de edad; y 753 casos de extranjeros.

Esto se hizo conocer durante el lanzamiento del curso virtual Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso, que organiza la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, a través de la Subgerencia de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, que comenzará el jueves 5 de agosto, a las 6.00 p. m.

El curso es gratuito y se desarrollarán cuatro módulos, los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 4 de agosto, en el link: https://forms.gle/hDhx172qjDFviMgG7, y las fechas son el 5, 12, 19 y 26 de agosto.

“Se necesita reducir brechas en esta problemática del trabajo forzoso, que implica entre otros la trata de personas, la que se puede denunciar llamando a la línea gratuita 1818. Con este curso se busca fortalecer conocimientos e impulsar coordinaciones, a través de reuniones, y proporcionar un mecanismo de intervención a los aliados estratégicos comprometidos en su prevención y erradicación, con apoyo de expertos en esta lucha”, dijo la gerenta de Trabajo, Jackelinne Bustamante Fernández.

Estadística en Trujillo

Según datos que reveló el Ministerio Público, en los últimos años se ha visto un incremento de incidencias de trata de personas en Trujillo, a pesar de los constantes operativos que se han realizado en conjunto con la Policía Nacional.

La estadística muestra que en el 2019 se registraron 147 casos, y de estos 103 eran de Trujillo, 26 de Chepén y 18 de Virú. En 2020, se tuvieron 46 denuncias, de estas 38 fueron en Trujillo, cinco en Virú y en Chepén, 3. En lo que va del año, de un total de 25, 23 son de Trujillo, uno de Tayabamba y uno de Chepén.

¿Dónde puedo denunciar?

Si es víctima o conoce de algún caso, puede comunicarse con la Fistrap mediante el número 044 231721 anexo 5073 o escribir al correo electrónico: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe.