VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

INSN Breña realiza trasplantes de córneas por primera vez y dos menores recuperan la visión

Las intervenciones duraron cerca de dos horas y consistieron en retirar las córneas dañadas en un 100%.

El nosocomio agradeció a las personas que donaron las córneas de su familiar fallecido. Foto: INSN Breña
El nosocomio agradeció a las personas que donaron las córneas de su familiar fallecido. Foto: INSN Breña
Sociedad LR

Dos adolescentes de 10 y 15 años recuperaron su visión luego de someterse a trasplantes de córneas en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña. Se trató de las primeras cirugías de este tipo luego de recibir la acreditación del Ministerio de Salud.

Cada intervención duró cerca de dos horas y consistió en retirar la córnea dañada en un 100% y luego colocar el nuevo tejido para que el paciente recupere su visión, explicó la entidad.

Tania Valderrama Atayupanqui, encargada de procura de tejidos y trasplante de córnea de la institución, agradeció a las personas que donaron las córneas de su familiar fallecido. “Eso lo debemos aplaudir y esperamos que haya más gente que done órganos para que más pacientes recuperen su calidad de vida”, recalcó por medio de un comunicado.

El doctor Luis Paredes Aponte, director de Cirugía, calificó la operación de histórica y agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que participaron.

Las principales patologías a tratar en el centro de salud son pacientes con queratocono (visión borrosa), glaucoma, herpes, keratitis, úlceras corneales, y otras causas que afectan la visión de los niños.

Médicos operan con éxito a bebé que nació con feto en el tórax

El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña realizó por primera vez una operación para combatir el ‘Fetus in fetu’, el cual es un mal congénito que se origina cuando no concluye la separación de los gemelos durante el embarazo y una parte del otro permanece en el interior del gemelo sano.

La operación duró cerca de seis horas, tras la cual el pulmón izquierdo, que estaba aplastado, volvió a ventilarse y recuperar su posición original, al igual que el corazón.