EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

IGP: ¿En qué zonas del Perú suceden más sismos?

La institución reportó un total de 447 temblores en lo que va del año 2021. Presidente del IGP pide a población siempre estar preparada.

Movimientos telúricos se dan todos los días en diferentes lugares. Foto: difusión
Movimientos telúricos se dan todos los días en diferentes lugares. Foto: difusión
Sociedad LR

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, mencionó que si bien Piura ha soportado un sismo de magnitud 6.1, esta no es la zona con mayor incidencia de movimientos telúricos, debido a que existen otros sectores donde se produce la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana.

“La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, indicó en Andina.

Asimismo, Tavera mencionó que el 70% de los temblores que ocurren en la costa peruana se dan en el centro (Áncash y Lima), y en el sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), mientras que el 30% se reportan en el norte del Perú. En esa línea, pidió a la ciudadanía que se mantengan preparados al estar en un país altamente sísmico.

“Somos un país altamente sísmico y en un país con esto lo peor que puede pasar es que no haya sismos. Entonces los sismos tienen que ocurrir”, expresó hace unas semanas para La República.

Sismo en Piura

El presidente del IGP precisó que el movimiento telúrico de magnitud 6.1 generó altos niveles de sacudimiento del suelo, por lo cual se han dañado paredes, techos y cornisas de muchas viviendas. El experto también indicó que han dejado al borde del colapso a otros predios construidos de material noble, adobe y quincha.

Además, el especialista recordó que ya han entregado a Piura los estudios geofísicos realizados por el IGP en el 2020 respecto a las dinámicas de los suelos en Sullana.