LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Fuerte sismo deja 41 heridos y 187 casas afectadas en Piura

Epicentro en Sullana. Una gestante, una niña y un adulto están graves. Hospitales, iglesias, colegios y la catedral presentan daños.

Emergencia. Ciudadanos corrieron despavoridos y tuvieron heridas y lesiones tras el fuerte sismo registrado en Sullana. Foto: difusión
Emergencia. Ciudadanos corrieron despavoridos y tuvieron heridas y lesiones tras el fuerte sismo registrado en Sullana. Foto: difusión
Denisse Torrico

Era el mediodía cuando un gran levantamiento de arena en la playa Colán alarmó a los bañistas del balneario de Piura. Así como ellos, miles de ciudadanos de la región sintieron el remezón del movimiento sísmico de 6,1 de magnitud que tuvo como epicentro la provincia de Sullana.

El fuerte temblor, que algunos llaman terremoto, dejó 41 personas heridas, 187 viviendas afectadas y otros daños en diferentes infraestructuras públicas.

Según el director regional de salud de Piura, José Pascual Nizama, del total de heridos, 35 eran de Sullana y 6 de la provincia de Piura. Asimismo, tres estaban graves, entre ellos, una gestante de 23 semanas (a quien le cayó una pared en el rostro), una niña y un adulto de 35 años. Todos habían sido trasladados al Hospital de Apoyo Sullana II-2 para ser intervenidos quirúrgicamente.

El galeno añadió que la mayoría de afectados fue dado de alta por contusiones leves y solo 10 se encontraban en observación tras presentar fracturas.

“Tuvimos que ayudar a los paramédicos a atender a una mujer herida porque se le cayó el techo de su vivienda en el centro de Piura”, contó un vecino.

Daños materiales

El evento sísmico fue percibido en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón-Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura. También se sintió en nivel moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos), y leve en Zarumilla.

Daños materiales. A la hora del sismo, felizmente este auto estaba sin pasajeros. Quedó con ladrillos encima. Foto: difusión

“Terrible, fue algo horrible”, dijo una residente en Sullana. “En las tiendas se cayeron las cosas. En las casas que son de 3 pisos la gente salió despavorida”, contó otro desde Talara.

Producto de este fuerte temblor se originaron daños materiales. De acuerdo al monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, hasta el cierre de la nota, se habían registrado 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables; además, seis locales públicos, cinco centros de salud, cuatro iglesias, un colegio, un centro comercial y un puente. Adicionalmente, había daños en 50 metros de carretera, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica de la región.

En el centro de Piura se observó el desplome de parte de la estructura de los muros y las columnas de la Basílica Catedral de Piura, declarada monumento histórico colonial de la región.

Polvareda. En la playa de Colán, los vecinos vieron varios derrumbes que les causaron mucha preocupación. Foto: difusión

Entre los nosocomios afectados están el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los centros de salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana); así como los puestos de salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba).

El jefe de la entidad, Eduardo Arbulú, explicó que el hotel LC registró varios desprendimientos en su infraestructura; mientras que en otros locales se presentaron fugas de agua y suspensión del fluido eléctrico. Asimismo, en el centro poblado de Mallaritos hubo una grieta de 120 metros de largo en el suelo.

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, esta abertura se debe al tipo de suelo.

“Muchas áreas urbanas han sido levantadas en zonas de arena. Entonces, obviamente la zona sísmica se va a amplificar más”, detalló. Agregó que el movimiento telúrico se originó debajo de la ciudad, por lo que se sintió en forma vertical de abajo hacia arriba. “En la región norte es poco frecuente esta magnitud de sismos, en relación con la región centro y sur del Perú, donde la frecuencia es mucho mayor”.

Monumento. La catedral de Piura quedó muy dañada. Foto: difusión

Cabe precisar que luego del sismo se han registrado dos réplicas con magnitudes de 3,9 y 4,4 en la misma ciudad de Sullana. A pesar del fuerte movimiento sísmico, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami en la zona costera de la región.

Acciones de ayuda

Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Pedro Castillo, se retiró de la ceremonia de la Parada Militar para viajar hasta el epicentro del sismo. Él visitó por breves minutos el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición maquinaria pesada para apoyar en la limpieza de escombros. En tanto, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau monitoreó cualquier daño en el sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado en las ciudades de la región. Asimismo, la aerolínea Latam puso a disposición de las autoridades un avión solidario para trasladar gratis elementos de primera necesidad y medicamentos.

Claves

IGP. El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Riesgo. Así como Piura, Lima también presenta zonas arenosas como Loma Corvina, en Villa El Salvador, y Ventanilla.

Infografía-La República