EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

EsSalud: piden 36 meses de prisión preventiva para investigados por tráfico de camas UCI

Ministerio Público solicita la medida para siete de los nueve involucrados en caso del hospital Almenara.

PNP allanó las viviendas de los implicados la madrugada del 21 de julio. Foto: PNP
PNP allanó las viviendas de los implicados la madrugada del 21 de julio. Foto: PNP
Sociedad LR

Este sábado 31 de julio, la Fiscalía sustenta el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra siete de los nueve implicados en el presunto tráfico de camas UCI del hospital Almenara.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Reynado Abia, explicó cómo operaba la presunta organización criminal, denominada Los Ángeles Negros, la cual habría ofertado hospitalizaciones previo pago de montos que ascendían a los 87.000 soles.

La solicitud de la medida es contra Cecilia Aróstegui Girano, Sebastián Bazalar Aróstegui, Pedro César Pino Gonzales, Piero Jesús Pino Carmona, Vanessa Recuenco Ochoa, Neri Magali Ochoa Menacho e Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini, detalló el Ministerio Público vía Twitter.

La institución confirmó también que la exvoleibolista Cecilia Aróstegui Girano es imputada de ser la líder de la organización. Las investigaciones son llevadas por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿Cómo operaban Los Ángeles Negros?

Según las diligencias de la Fiscalía, la agrupación delictiva recibía los depósitos de los interesados en que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera.

Esta irregular actividad fue expuesta gracias a una familia que denunció en mayo del presente año en los canales de EsSalud, haber pagado los 82.000 soles con el fin de que su familiar deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia por la COVID-19.