VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Hicieron compras con sobreprecio en EsSalud por S/ 28,9 millones

Bajo sospecha. Fiscalía investiga a 7 funcionarios y a 7 propietarios representantes de empresas proveedoras que concertaron contratos a cambio de coimas.

Residencia. Según el abogado de Fiorella Molinelli, Edward Álvarez, la Diviac no encontró información relevante en el lugar. Foto: URPI-LR
Residencia. Según el abogado de Fiorella Molinelli, Edward Álvarez, la Diviac no encontró información relevante en el lugar. Foto: URPI-LR
Ángel Páez

Mediante la modalidad de escuchas telefónicas judiciales, el fiscal Carlos Nivin Valdiviezo estableció que funcionarios del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), en colusión con operadores de empresas proveedoras, y sus propietarios y representantes, consiguieron fraudulentamente tres contratos por 28,9 millones de soles para la compra a precio sobrevalorado de tomógrafos y lentes de protección para salpicaduras.

La transcripción de las conversaciones evidencia que existió concertación entre 7 ejecutivos y servidores de EsSalud y compañías proveedoras del Estado, Vía Ayaychan SAC y Tecnología Nacional e Industrial S.A.(Tecnasa). Para obtener los contratos, los proveedores tuvieron que pagar sobornos, según se deduce de los mismos diálogos.

De acuerdo con las pesquisas del fiscal Carlos Nivin, titular del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las intrusiones a los teléfonos y a los mensajes por WhatsApp contribuyeron a identificar a 7 personas relacionadas con las compañías proveedoras que resultaron beneficiadas por procesos manipulados.

La indagación fiscal ha determinado que los implicados aprovecharon las normas que flexibilizaron los procesos de compras estatales, para agilizar las contrataciones durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. De esta manera, los proveedores coordinaron con sus cómplices de EsSalud para adecuarse a las exigencias técnicas y así obtener las compras directas. Con este mecanismo dejaron de lado las ofertas de otras empresas.

Como consecuencia de esta práctica ilícita, fue beneficiada por dos contratos por 15,6 millones de soles la firma Importaciones Vía Ayaychan. Esta empresa cotizó lentes de protección para salpicaduras a 21,50 soles la unidad, cuando el precio de importación de China fue de 2,88 soles.

En las conversaciones intervenidas también se comprueba que no solo existió concertación para aprobar los precios sobrevalorados de Importaciones Vía Ayaychan, sino también para que EsSalud recibiera miles de productos en mal estado, sin que los responsables hicieran reclamos porque eran parte de la conspiración. Además se determinó que la proveedora no tiene como especialidad la venta de los mencionados productos.

El juez especializado en corrupción de funcionarios y crimen organizado Walther Huayllani Choquepuma autorizó el viernes a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para que allane e incaute documentación en las residencias de los 14 implicados.

Los funcionarios y servidores de EsSalud bajo investigación son la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo; el gerente general, Alfredo Barredo Moyano; la gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe), Carolina Cabanillas Horna; el gerente central de Operaciones de la Ceabe, César Carreño Díaz; el gerente de Adquisiciones de la Ceabe, Marco Ortiz de la Cruz; el responsable del almacén central de EsSalud, Rafael Sotelo Zorrila; y el especialista en contrataciones Jorge Polanco Zevallos.

Objetivo. Las oficinas de EsSalud también fueron allanadas. Foto: difusión

Fueron también intervenidas las viviendas de los propietarios y representante de Importaciones Vía Ayaychan -que también actuaba bajo el nombre de Speedy Group-: Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García. Y en caso de la compañía Tecnasa, los agentes de la Diviac actuaron en los inmuebles de Jorge del Busto Herrera y Duilio Mesinas Chiabra.

Siguiendo las pistas de las escuchas telefónicas, el fiscal Carlos Nivin identificó que dos personajes del primer caso, el empresario Manuel Altamirano Ramírez y el operador Fernando Obregón Mansilla, también estaban vinculados con la compra de 6 tomógrafos por 13,3 millones de soles, el 13 de enero de este año.

Altamirano y Obregón ofrecieron su intermediación a los dueños de Tecnasa para que sus productos fueran adquiridos, como efectivamente ocurrió, con sobreprecio.

En las conversaciones telefónicas, Manuel Altamirano Ramírez presume con sus interlocutores de su vínculo con “La Tía”, refiriéndose a Molinelli. La Fiscalía ha denominado al caso El Club de las Farmacéuticas.

Abogado de Molinelli: “No encontraron nada”

La Fiscalía detectó que entre Fiorella Molinelli y Manuel Altamirano existía contacto. Cuando Molinelli ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el empresario la visitó a su despacho, el 27 de agosto del 2018.

Sin embargo, el abogado de Molinelli, Edward Álvarez, señaló a Radio Programas que los agentes de la Diviac no encontraron en la residencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud evidencia que la relacionara con las compras por 28,9 millones de soles, efectuadas durante su gestión.

El letrado indicó que Fiorella Molinelli, como presidenta ejecutiva de EsSalud, firma los contratos directos, pero que el proceso de selección lo hacen otras instancias. Ella está fuera de Lima y ha puesto su cargo a disposición.

Infografía - La República