Coronavirus en Perú: defunciones por COVID-19 siguen bajando, pero con más lentitud

Cuidado con tercera ola. Analistas señalan que este descenso de muertes era más marcado en mayo y junio.

Panorama. El nuevo Gobierno recibe cifras bajas, pero está alerta frente a una tercera ola. Foto: Julio Reaño Mesones/La República
Panorama. El nuevo Gobierno recibe cifras bajas, pero está alerta frente a una tercera ola. Foto: Julio Reaño Mesones/La República
Jesica León

¿Cómo recibe el actual Gobierno las cifras de muertes diarias y el número de las camas UCI libres?

Según el estadístico Jesús Eduardo Gamboa, que analiza los datos de la pandemia, el promedio de defunciones diarias por Covid-19 es de 90 y se viene manteniendo estable en este número desde los últimos 15 días y ya no está bajando tanto como en meses pasados.

“En la última semana estaba en 87, y la semana anterior igual iba por ahí. Hay un descenso bastante lento, a diferencia de mayo y junio en que hubo un descenso más marcado; sin embargo, a fines de julio, la media diaria de muertes está en 90”.

Destacó que esta cifra es similar a los valores de noviembre cuando acabó la primera ola. “La segunda quincena de noviembre pasado, el promedio de decesos por Covid-19 era de 95, ahora estamos en 90”, dijo.

Asimismo, el ingeniero Rodrigo Parra señaló que las muertes por Covid-19 siguen bajando, pero de forma más lenta. “Estas defunciones en promedio son 90 al día. Es la cifra más reducida, incluso es similar a la primera semana de abril del 2020, es el punto más bajo”, resaltó.

En cuanto a camas UCI, la ocupación viene descendiendo desde la segunda quincena de mayo. Incluso ahora se cuenta con más camas disponibles que en la primera ola de la pandemia.

“Según SuSalud hay más de 600 camas libres para pacientes Covid-19 a nivel nacional, eso es seis veces más que en cualquier momento de la pandemia”, dijo Parra al recordar que en el descenso de la primera ola, el número de camas libres fue de alrededor de 100; es decir, ahora se cuenta con más.

“El Gobierno entrante recibe una pandemia en su punto más bajo en la ocupación de camas UCI, cantidad de muertes y contagios”, dijo.

A no bajar la guardia

Con respecto a los contagios, la positividad de las pruebas es de 3%, una cifra menor a diferencia de la primera ola, que fue del 5% el más mínimo.

En cuanto a muertes por toda causa, Parra advirtió que el promedio diario es de 427, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Este valor se aproxima al promedio que se tuvo en noviembre de 375.

Señaló que la caída de la curva del Sinadef también se ha vuelto más lenta en la última semana. Pero destacó que es un descenso constante que se mantiene desde abril.

Son nueve las regiones que reportan algunos días cero muertos por Covid-19 en julio: Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes son algunas de ellas.

Claves

Según el último reporte del Minsa, los casos confirmados por Covid-19 llegaron a 2.109.294; es decir, 699 adicionales. Y con respecto a las defunciones se reportaron 196.291, lo que quiere decir 77 víctimas más.

A la fecha, se tienen 5.562 pacientes hospitalizados, 33 más por el Covid-19. De esa cantidad, 1.814 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.