COER pide al Gobierno declarar a Piura en estado de emergencia tras sismo de 6.1

Institución argumentó que con esta medida, la región recibirá ayuda humanitaria por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El sismo se registró el viernes 30 a las 12.10 p. m. en Piura. Foto: composición/Twitter
El sismo se registró el viernes 30 a las 12.10 p. m. en Piura. Foto: composición/Twitter
Sociedad LR

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, se pronunció respecto al último temblor de magnitud 6.1 y las réplicas suscitadas durante el 31 de julio. Por este motivo, pidió al Gobierno que se declare en estado de emergencia a la región de Piura.

El principal motivo es para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apoye con ayuda humanitaria a todos los damnificados y a los ciudadanos que lo necesiten en la ciudad de Sullana.

“Para que Indeci pueda apoyar con carpas tiene que declararse el estado de emergencia; hay que declarar el estado de emergencia para que se abra los almacenes de Indeci”, indicó en Exitosa. Desde horas de la mañana, varios medios de comunicación difundieron la situación en Piura, en la cual se observó a familias en los exteriores de sus viviendas, casas con rajaduras, entre otros.

Hasta la fecha, Indeci ha reportado 24 damnificados, 187 viviendas afectadas (entre ellas, seis inhabitables), 721 afectados o heridos, seis locales públicos con rajaduras, cinco establecimientos de salud con daños, un colegio con posible derrumbe y un puente colapsado.

Arbulú también recordó que durante la madrugada del 31 de julio, hubo varias réplicas. Por ello, pide a la población mantener todas las medidas de seguridad para reducir los riesgos asociados al temblor. “Piura ha sufrido siete movimientos sísmicos. El día de ayer ocurrieron cuatro y en la madrugada de hoy tres de baja intensidad. Este es un problema de la región porque tenemos dos fallas geológicas”.