Chiclayo: evalúan citar a funcionaria por cuestionada repartición de alimentos

Regidores pidieron a alcalde Marcos Gasco información sobre distribución de víveres a beneficiarios de programa Qali Warma.

Junior Vásquez y Ericka Araujo serían citados por controversia en entrega de alimentos. Foto: Composición La República
Junior Vásquez y Ericka Araujo serían citados por controversia en entrega de alimentos. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no descartó citar a la gerente de Desarrollo Social, Erika Araujo Gonzales, tras las denuncias por presuntas irregularidades en el padrón de los pobladores del distrito de Reque que fueron beneficiados con alimentos del programa Qali Warma.

Como se recuerda, en diversos videos se pudo visualizar al primer regidor de la MPCh, Junior Vásquez Torres, repartiendo víveres a pobladores del sector Nueva Esperanza. Dicha acción se habría realizado sin ningún padrón de beneficiarios.

La República conversó los regidores Jony Piana Ramírez y Randy Vegas Díaz acerca de las acciones tomadas por este caso en el marco de sus funciones de fiscalización. Ellos y otros de sus colegas pidieron al alcalde Marcos Gasco explicaciones sobre los hechos irregulares cometidos en la repartición de alimentos.

Al respecto, Piana Ramírez indicó que esperan acceder a la información de los padrones de beneficiarios de los alimentos del programa de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis). Luego, el concejal mencionó que evaluarán que acciones tomarán contra los responsables.

“Ya se ha solicitado información sobre las personas beneficiadas con los alimentos. Esperamos una pronta respuesta por parte del alcalde Chiclayo para tomar las acciones que ameritan”, explicó Piana.

A su turno, Vegas Díaz cuestionó que la gestión de Marcos Gasco no haya fijado fecha para la realización de una sesión extraordinaria donde se evalúe la situación del concejal Vásquez Torres.

“Es necesario que el acalde convoque una sesión de concejo para que se demuestre la salida de los productos que se repartieron en dicha localidad. Necesitamos conocer la versión del regidor Junior Vásquez”, mencionó.

Tanto Piana y Vegas coincidieron en señalar que una posible citación de la funcionaria Ericka Araujo dependerá de la información que se proporcione por la distribución de alimentos.

Investigación

El pasado 22 de julio, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción intervino un almacén y oficinas de la comuna de Chiclayo para obtener documentación respecto a la repartición de alimentos.

Para el Ministerio Público habría una falta de control por parte del área de Programas Sociales de Chiclayo en cuanto al uso de los productos de Qali Warma.