EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Carlos Wester: centro histórico de Lambayeque colapsaría ante un sismo

El director del Museo Brüning indicó que 30 casonas y sitios arqueológicos están en riesgo. Añadió que es importante la asignación presupuestal para su conservación.

Carlos Wester señaló que se necesita presupuesto para la conservación de las casonas. Foto; difusión
Carlos Wester señaló que se necesita presupuesto para la conservación de las casonas. Foto; difusión
Ysela  Vega

Ante un sismo de gran magnitud, el centro histórico de la ciudad de Lambayeque sucumbiría, subrayó el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre.

“El centro histórico es sensible a un movimiento telúrico, pues gran parte de los inmuebles son de adobe, los que colapsarían de manera sistemática”, advirtió.

El arqueólogo señaló que en dicha zona se ubican 30 casonas, las que están en riesgo, debido a su débil estructura. En esta situación se encuentra la Casa Montjoy, el colegio 27 de Diciembre, la iglesia San Pedro, la capilla La Ramada de Santa Catalina y otras.

“Si bien las autoridades, en algunos casos, indican que no pueden intervenir, considero que es oportuno que asuman responsabilidades para destinar asignación presupuestal para la conservación de los inmuebles”, enfatizó.

También advirtió que las calles angostas del centro histórico ocasionarían un daño mayor en un sismo. “El colapso sería inevitable. Es oportuno que las autoridades y la población sumen esfuerzos y tomen conciencia para afianzar una política de prevención”, expresó.

Sitios arqueológicos

También manifestó que los sitios arqueológicos, como el museo de sitio de Túcume, complejo arqueológico Huaca Rajada, Ventarrón, complejo Chotuna Chornancap, están en peligro, de registrarse un movimiento sísmico.