Arequipa: extitular regional de Trabajo podría ir tres años a prisión

Fiscalía. Acusación contra Freddy Cahui es por usar camioneta para ir a serenata.

La Republica
Caso. Imputación contra Cahui es por peculado de uso.
Elmer Mamani

Freddy Cahui Calisaya, extitular de la Gerencia Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo (GRTPE) de Arequipa, no solo podría ser sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad, sino también inhabilitado a ocupar cualquier cargo público por doce años y 6 meses. Madeleine Córdova Iriarte, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó la acusación ante la juez de investigación preparatoria, por el delito de peculado de uso.

El exfuncionario habría utilizado el vehículo de propiedad del Estado el 8 de noviembre del 2016 para viajar a Camaná, donde se realizaba la serenata por el aniversario. Esta no era una actividad oficial y no tenía autorización para viajar. Conducía Joel Chilo Choquepuma, acusado por el mismo delito. Al día siguiente, cuando regresaban a Arequipa, la unidad colisionó con el camión D5C-780 en la Panamericana Sur.

El Ministerio Público asevera que Cahui intentó dar legalidad al viaje. Firmó el memorándum N°168-2016 para coordinar una charla en la oficina zonal. Sin embargo, el vehículo inició recorrido a las 15.00 horas, fuera del horario de atención.

El entonces gerente también habría intentado que los gastos de los daños al camión los asuma la entidad. Con la resolución N°122-2016 validó una transacción extrajudicial. Luego mediante la resolución N°131-2016 la anuló. El transportista habría recibido el pago del propio Cahui, indica la acusación. Se estima un perjuicio total de S/ 40 900. En tanto, otros tres exservidores son procesados por encubrimiento y se pide 3 años de prisión contra ellos.