Áncash: en hospital regional no aprueban plan de intervención ante eventual tercera ola

Defensoría del Pueblo informó que documento que permitirá ampliar servicios hospitalarios está elaborado, pero aún no puede ejecutarse.

Defensoría destacó la importancia de la ejecución de este plan de intervención en este hospital. Foto: difusión.
Defensoría destacó la importancia de la ejecución de este plan de intervención en este hospital. Foto: difusión.
LR Norte

Una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Áncash permitió conocer que este establecimiento aún no ha ejecutado el plan de intervención ante una eventual tercera ola de la COVID-19, debido a que sus autoridades no han aprobado dicho documento.

Según detalla la entidad defensorial, el nosocomio ya cuenta con dicho plan elaborado, el cual permitirá precisar las necesidades logísticas y de recurso humano que se necesitarán para afrontar un posible embate de la pandemia. El objetivo es implementar mejoras dirigidas a garantizar la atención oportuna a la ciudadanía.

El nuevo plan prevé la habilitación de camas de hospitalización adicionales. Además, pretende destinar mayor presupuesto para la ampliación de la atención mediante consultorios externos, lo que dependerá de que continúe la reducción de las cifras de contagios por coronavirus.

La Defensoría destaca la importancia de este hospital durante la pandemia y la urgencia de potenciar su capacidad de respuesta. Actualmente, este establecimiento cuenta con 201 camas destinadas para la atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, solo 25 se encuentran ocupadas, de las cuales 16 son para pacientes UCI.

El hospital regional no es el único recinto sanitario que ha visitado la Defensoría. Previamente supervisó el funcionamiento de los nosocomios La Caleta y EsSalud III de Chimbote. En estos se recomendó reforzar sus áreas críticas, como emergencia y cirugía; y sus canales de comunicación.