Unificar el sistema de Salud pasa por cambio constitucional

No es tan sencillo. Para lograr viabilizar el anuncio presidencial se debería cambiar o ajustar la Constitución, lo que implica que el Ejecutivo negocie con el Congreso y los sindicatos médicos, dijeron exautoridades.

Un camino largo. Para lograr la unificación del sistema de salud se necesitan consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: difusión
Un camino largo. Para lograr la unificación del sistema de salud se necesitan consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: difusión
Jesica León

Desde el 2004 se viene hablando del sistema unificado de salud que reúna al Ministerio de Salud (Minsa), la Seguridad Social (EsSalud), las direcciones regionales de salud (Diresas); así como las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero aún no se ha logrado. Y esto es, fundamentalmente, porque su implementación no es sencilla.

El exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS) Moisés Rosas indicó que para esta unificación se requiere de un cambio de la Constitución con miras de liberar los fondos de EsSalud, pues hoy estos son intangibles.

En diálogo con La República, Rosas refirió que para lograr ese cambio de Constitución se necesita negociar con los sindicatos del Minsa y EsSalud dándoles beneficios económicos a cambio de su apoyo, y dijo que esto es posible porque hay voluntad política, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo.

Según afirmó, el intercambio prestacional entre el Minsa y EsSalud —el cual significa que un asegurado del Minsa se pueda atender en EsSalud— no ha avanzado mucho, a pesar de que existe normativa. Ambos seguros no se han puesto de acuerdo para el cobro, pago y la tarifa de procedimientos médicos.

Para lograr esta unificación, Rosas apuntó que como segundo paso es necesario convencer a la población. Y esto es posible brindándole un mejor servicio en los establecimientos de salud tanto del Minsa como EsSalud.

Pero ¿cómo lograr una mejor percepción de la población? “En lugar de darles a los centros médicos un presupuesto fijo por año, se les puede ofrecer un aumento durante el año si estos muestran calidad en la atención”, aseguró Rosas.

Según dijo, convenciendo a los gremios, a la población y a los colegios profesionales se podría unificar el sistema en este gobierno en uno o dos años.

En cambio, Fernando Carbone, también exministro de Salud, señaló que esta unificación tomaría 10 años y no se necesitaría de una nueva Constitución, sino ajustes al mismo y para eso se necesitará la aprobación del Congreso.

Dijo que en los dos últimos años se han dado pasos importantes para la unificación del sistema. “Ahora acaba de salir el PEAS ( el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) y cada vez más el Minsa se parece a EsSalud que cubre todo costo. El Minsa, por ejemplo, ya está usando receta electrónica y telesalud, al igual que EsSalud. Ya está funcionando. Lo que quiero decir es que ya hay políticas de Estado, normas e instrumentos para aproximar y construir un sistema unificado de salud”.

Aclaró que la unificación del sistema apunta a que sigan existiendo las instituciones, pero que trabajen estrechamente. “Se habla de unión, no de una fusión; es decir, se respeta la autonomía de cada subsector, sus leyes, sus regímenes laborales e incluso su financiamiento”.

Carbone explicó que lo recomendable es un sistema unificado y no un sistema único de golpe porque sería muy complicado desde el punto de vista jurídico. Según dijo, desarrollar este proceso requiere tiempo.

Infografía - La República

Negociar con el Congreso

En tanto, el exministro de salud Víctor Zamora aseguró que la unificación de los sistemas de salud no dependerá solo del Ejecutivo sino del Congreso. “Va a tener que negociar, por ejemplo, qué características va a tener el sistema o qué pasos va a tener que dar para lograrlo”.

Claves

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop), Teodoro Quiñones, dijo que esta unificación no se podría dar porque se estaría incumpliendo el artículo 12 de la Constitución, que dispone la intangibilidad de los fondos y las reservas de EsSalud.

Resaltó que el Minsa no ha podido definir su rectoría con los subsectores en las regiones y que cada vez que EsSalud ha brindado servicios al SIS, no han pagado.