EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Trujillo: instalarán sistemas de alerta ante sismos en diciembre

IGP había anunciado esta acción para enero. Actualmente, se dan gestiones para la implementación de equipos y también habrá torres de control ante tsunamis.

Exhortan a la población a estar preparada ante un movimiento telúrico. Foto: La República
Exhortan a la población a estar preparada ante un movimiento telúrico. Foto: La República
Diego Paz

En octubre del año pasado, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reveló que para enero del 2021 se iban a instalar sensores de alerta ante movimientos telúricos en Trujillo; sin embargo, esto aún no se ha concretado.

Estos equipos permitirían avisar con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor, herramienta que ya se aplica en otros países.

Ante ello, el titular regional de Dirección del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga Mercedes, reveló a La República que se están haciendo las gestiones para ejecutar la instalación y se espera que en diciembre se pueda concretar.

A la fecha ya se otorgaron los permisos y terrenos para la colocación de torres en los distritos de La Esperanza y Trujillo.

Asimismo, Víctor Larco Herrera, Huanchaco, Moche, Puerto Malabrigo y Pacasmayo tendrán torres de control ante tsunamis.

“Hay un piloto en Lima, son más de 200 torres que serán instaladas en el país. Esperemos que en diciembre este culminado todo el proyecto. Es decir, que sí o sí tendremos este año, en la mayoría de las ciudades costeras, este sistema de alerta temprano”, recalcó Cruchaga.

Responsabilidad ciudadana

La autoridad exhortó a la población a mantener la calma ante un sismo o terremoto. Además de tomar las medidas de prevención necesarias, como identificar salidas de emergencia, zonas seguras dentro de casa y tener lista la mochila de emergencia.